Terrassa se prepara para recibir la Navidad con el pesebre y la instalación del alumbrado festivo

Este año por primera vez se iluminarán algunas chimeneas de la ciudad

Enllumenat de carrers de Terrassa

Hoy lunes, 14 de noviembre, han comenzado las tareas de construcción del tradicional pesebre de Navidad en el Raval de Montserrat. Durante los próximos días y hasta el 25 de noviembre se desarrollarán las tareas de traslado y montaje de los diferentes elementos que conforman el pesebre.

La Agrupació de Pessebristes de Terrassa ha sido la encargada de la instalación por séptimo año consecutivo. El pesebre de este año reproduce una construcción palestina tradicional de techos planos, con diferentes niveles de altura y con varios motivos decorativos y de ambientación de época. El autor de la obra es Santi Pascual, con la ayuda de Pep Baldomà y Pere Giner. Los belenistas cuentan también con el apoyo de un equipo de cinco colaboradores en el montaje. Los materiales principales del pesebre son la madera, el poliestireno expandido y extruido, pastas de revestimiento y pintura de exterior. El Ayuntamiento de Terrassa apoya a la Agrupació de Pessebristes de Terrassa a través del servicio de Cultura y del servicio de Gestión del Espacio Público, que asume el transporte, la infraestructura y el ajardinamiento del pesebre.

La construcción del pesebre de Navidad en el Raval de Montserrat es uno de los elementos que identifican la llegada de las fiestas navideñas a la ciudad y enlaza directamente con una arraigada tradición local del belenismo, que forma parte importante de la cultura popular y tradicional terrasense.

Más puntos de luz

Por otra parte, el pasado 3 de noviembre comenzaron los trabajos de instalación del alumbrado y ornamentación de Navidad en diferentes puntos de la ciudad. Este año, Terrassa contará con un total de 403 puntos de luz, 86 más que el año pasado. Como principal novedad, este año, algunas de las chimeneas más representativas de la ciudad también lucirán un alumbrado especial durante las fechas navideñas. Se trata de las chimeneas de la plaza Nova, plaza Didó y plaza de la Anònima.

La instalación y encendido de las luces y la ornamentación de Navidad en Terrassa se enmarca dentro del programa de dinamización comercial y de las diferentes actividades culturales y lúdicas impulsadas por el Ayuntamiento en torno a las fiestas navideñas. Un año más, el servicio de Comercio del Ayuntamiento de Terrassa ha acordado con los ejes y asociaciones de comerciantes la selección de los elementos lumínicos, adaptándose a un presupuesto de adjudicación que este año ha sido de € 77.100 de aportación íntegramente municipal (el año pasado fueron € 66.247). Todos los elementos lumínicos son de bajo consumo, con tecnología LED para favorecer una mayor eficiencia energética. Las zonas de la ciudad donde se han instalado estos puntos de luz son:

  • Centro histórico (Cremat, Gavatxons, Raval de Montserrat, Unió, Rutlla, Vall, St. Pere, Pl. Saragossa, Cardaire, Nou de Sant Pere, Major, Font Vella, Pl. Didó, Portal Sant Roc, Pl. Vella, Esglèsia, Jaume Cantarer, pl. Nova, Joan Coromines, Rasa, Iscle Soler, Portal Nou, Camí Fondo y Salvador Espriu, 135).
  • Rambla d'Ègara, 111
  • Vapor Gran, 12
  • Sant Pere, 17
  • Sant Pere Nord, 21
  • Ca n'Aurell, 26
  • Ca n'Anglada, 15
  • Av. Jacquard / Colom, 14
  • La Maurina, 9
  • Roc Blanc, 7
  • Av. Josep Tarradellas, 7
  • Av. Béjar, 8

La adjudicación del alumbrado y ornamentación de Navidad en la ciudad de Terrassa se hace mediante concurso público. En la valoración de las ofertas intervienen las entidades de comercio más representativas de la ciudad para fijar los criterios estéticos, creatividad en los elementos presentados, tipo de luces o cantidad de elementos. La valoración de la parte técnica y la oferta económica se hace a través de la mesa técnica de contratación. Este año, la empresa ganadora ha sido Ingenieria, Construcciones y Técnicas de Iluminación SL (ICTI).

El alumbrado navideño se encenderá por primera vez el próximo 26 de noviembre. Cada día, hasta el 7 de enero, se encenderá simultáneamente con el alumbrado público y se apagará a las 22.30h. El mismo 26 de noviembre, coincidiendo con el encendido de las luces, se inaugurará el pesebre del Raval.