Terrassa se prepara para vivir una Fiesta Mayor participativa del 28 de junio al 3 de julio

Este año la programación incluye 350 propuestas para todos los públicos

Actes inici Festa Major

Terrassa se prepara para celebrar su Fiesta Mayor 2019, del 28 de junio al 3 de julio, que presentará una amplia y variada programación, repleta de actividades musicales, culturales, sociales, deportivas o de ocio para todos los públicos con un total de 350 propuestas lúdicas y festivas en diferentes lugares de la ciudad.

Actos institucionales de la Fiesta Mayor

Como es tradicional, el alcalde de Terrassa presidirá el viernes 28 de junio por la tarde los actos de inicio de la Fiesta Mayor. A las 18 h, el alcalde, acompañado del concejal o concejala de Cultura, asistirá al encendido del Cirio de Fiesta Mayor en honor a los santos patrones de la ciudad, Sant Pere, Sant Cristòfol y Sant Valentí, en el vestíbulo del Ayuntamiento. Posteriormente, a las 20 h, repicarán las campanas de toda la ciudad y entrará en el Raval de Montserrat el Drac de Terrassa, dando el pistoletazo de salida a la programación de Fiesta Mayor.

A continuación se procederá a la lectura del pregón de Fiesta Mayor, que este año correrá a cargo del actor y director teatral Pep Pla. Este acto contará con intérprete de lengua de signos y reserva de espacio para personas con dificultades auditivas. Tras la lectura del pregón, el alcalde hará la apertura oficial de la Fiesta y actuarán los Gegants de Terrassa, los Bastoners de Terrassa, los Nans de Terrassa y el Àliga de Terrassa, acompañados por la música de los Ministrils del Raval. Hacia las 20.30 h, se revelará uno de los secretos mejor guardados de la Fiesta Mayor de Terrassa: el descubrimiento del Capgròs del Año, que ha sido realizado y donado a la ciudad por el artista Jordi Grau.

El alcalde de Terrassa presidirá también los actos tradicionales del domingo de Fiesta Mayor, a partir de las 9.45 h: cortejo de autoridades, oficio solemne en la Catedral del Sant Esperit, salida de oficio, baile de plaza con todos los miembros de la Corporación Municipal en la plaza Vella, actuaciones de los grupos de cultura popular y la exhibición castellera en el Raval de Montserrat, que este año contará con la colla Joves Xiquets de Valls como grupo invitado, además de los dos grupos locales, Minyons de Terrassa y Castellers de Terrassa.

Este año, el pendón de la ciudad lo llevará la colla castellera Minyons de Terrassa con motivo de su 40 aniversario.

Oferta musical para todos

La Mala Rodríguez, Els Catarres, Boney M, Kiko Veneno y Oques Grasses forman parte de las propuestas musicales más destacadas del programa musical de la Fiesta Mayor de Terrassa 2019. Un conjunto de actuaciones musicales entre las que aparecen nombres con una dilatada trayectoria internacional junto con destacados representantes del talento local más emergente.

Después de darse a conocer en el año 2011 y con una carrera musical plenamente consolidada, el viernes 28 de junio, en el escenario del parque dels Catalans, Els Catarres llevarán a Terrassa su último trabajo "Tots els meus principis".

El sábado 29 de junio, también en el parque dels Catalans, será el turno de La Mala Rodríguez. La artista de Cádiz, con una larga trayectoria musical en el mundo del hip hop, publicó su primer álbum con sólo 21 años y lleva 20 cantando sobre las mujeres, sobre su apoderamiento y sobre todo lo que las afecta.

El mismo sábado, en el escenario de la plaza Nueva, será el turno para la actuación de uno de los conjuntos internacionales más conocidos de la música disco: Boney M, que ha vendido más de 170 millones de discos en todo el mundo en su dilatada trayectoria musical. El grupo llevará a Terrassa algunos de los éxitos más conocidos de su carrera.

Una oferta musical que el sábado contará con la actuación de la orquesta Montgrins en la plaza Vella, que será la encargada de poner música al tradicional baile de verbena de la Fiesta Mayor de este año.

Y el sábado 29 de junio también actuará en el espacio joven de Fiesta Mayor, en la Carpa de Vallparadís, un histórico del flamenco-pop español, el cantante y músico originario de Figueres Kiko Veneno, con más de 40 años de exitosa carrera musical en los hombros, que presentará su último trabajo "Sombrero Roto".

El domingo 30 de junio, la Fundación Tony Manero actuará en la plaza Vella, donde el conjunto barcelonés, una referencia dentro de la escena del funk nacional, desplegará su amplio repertorio de temas propios y clásicos de la música disco.

También el domingo, el cuarteto femenino Las Migas llevará su música, con el flamenco como base, en el escenario de la plaza Nueva, donde presentará su nuevo trabajo "Cuatro".

El mismo domingo, dentro de la programación en el espacio joven de Fiesta Mayor, en la Carpa de Vallparadís, será el turno para uno de los conjuntos catalanes emergentes con más proyección, el conjunto de Osona Oques Grasses, que presentarán en Terrassa su último trabajo discográfico" Fans del Sol".

La oferta musical del domingo se completará, entre otras propuestas, con la actuación de Joan Rovira en la plaza Vella. Rovira fue el artista revelación de los Premios Enderrock 2016 por votación popular con una propuesta musical que combina la música festiva y la música más personal y de autor.

Espacio destacado para las formaciones locales y el talento femenino

La oferta musical de Fiesta Mayor también reserva un espacio destacado para las formaciones y el talento local con la presencia de artistas y conjuntos de la ciudad dentro de la programación de este año. Es el caso de Lildami (domingo 30 en el parque dels Catalans); la Noche de Gospel, con la actuación de diferentes formaciones locales (viernes 28 en la plaza Nova); Atenea Carter & The Mighty Might (domingo 30 en la plaza Vella); la Orquestra de Cambra Terrassa 48 (sábado 29 en el Raval de Montserrat); o la Banda de Terrassa (domingo 30 en el Raval de Montserrat), entre otros.

Un programa musical de Fiesta Mayor que cuenta con un destacado protagonismo del talento femenino con actuaciones como las de Las Migas, La Mala Rodríguez, Tribade o Atenea Carter, entre muchas otras artistas.

Las propuestas musicales también contarán con la octava edición del Espai Vapor, que este año se celebrará los días 28, 29 y 30 de junio y que contará con un total de 15 actuaciones musicales entre las que destacan el conjunto madrileño Carolina Duarte que el viernes 28 de junio llevará a Terrassa su punk indie presentando su primer trabajo discográfico. También pasarán por el escenario ubicado en el Vapor Ventalló formaciones como Joe Crepúsculo, La Plata, Los Ganglios o The Crab Apples. Además, y tras el éxito alcanzado el año pasado, los djs Amable y Coco, residentes de las salas Razzmatazz y Apolo de Barcelona, ​​cerrarán de nuevo las noches del viernes y el sábado en el espacio Vapor.

Por último, hay que añadir que, a pesar de la renuncia a participar en la organización del Jove de Fiesta Mayor, anunciada por algunas de las entidades que forman parte del Consejo de Jóvenes de Terrassa, el Ayuntamiento garantiza la programación musical prevista en el espacio joven de la Carpa de Vallparadís, que este año presenta una oferta muy destacada y de reconocido nivel.

Las actuaciones musicales, que tendrán lugar en la Carpa de Vallparadís (en la zona del Torrent de la Font d'en Sagrera del parque) serán las mismas que se habían propuesto en el propio Consejo de la Juventud: se iniciarán el viernes 28 de junio con la actuación del grupo de hip hop zaragozano, Rapsuskley, uno de los referentes estatales del género. El sábado 29 de junio será el turno de Kiko Veneno, que presentará su último trabajo "Sombrero Roto", mientras que el domingo 30 de junio, llegará al espacio joven el grupo Oques Grasses, que llevará su última propuesta discográfica "Fans del sol".

Novedades de la Fiesta Mayor 2019

Este año, el sábado 29 de junio se proyectará un vídeo mapping en las fachadas de las iglesias que conforman el conjunto monumental de la Seu d'Ègara. La actividad, que se estrenó por primera vez en diciembre de 2018, es un espectáculo audiovisual de luz y sonido que ayudará al visitante a conocer el rico patrimonio de la Seu d'Ègara, sobre todo la excepcionalidad de las pinturas y los retablos, a través de la recreación digital y la animación. Esta iniciativa quiere contribuir a dar impulso a la candidatura de la Seu d'Ègara a Patrimonio Mundial de la Unesco. El pasado mes de octubre la candidatura fue incorporada en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial, un paso imprescindible para poder presentar la posterior candidatura formal ante este organismo internacional. Los horarios de las proyecciones son: sábado 29 de junio a las 22 h, 22.30 h, 23 h, 23.30 h 24 h, 0.30 h, 1 h, 1.30 h y 2 h (aforo limitado al espacio).

Cabe destacar también la segunda Muestra de Fuego Infantil que reunirá las numerosas colles de la ciudad que tienen grupo infantil (Colla Infantil del Drac i Bruixes de Can Boada, Els Bitxaires, Colla Infantil Balrogs, Colla Infantil Diables de la Maurina, Colla Infantil del Drac de Terrassa y la Colla Infantil Diables de Sant Pere Nord). Esta actividad se realizará el domingo 30 de junio a partir de las 21.30 h en la plaza de Ricard Camí.

Actividades deportivas y ocio saludable

Este año se han programado alrededor de una cuarentena de actividades deportivas (37) durante la Fiesta Mayor 2019 en las que participarán más de una veintena de entidades de la ciudad que acercarán el deporte a miles de terrasenses (el año pasado, alrededor de 4.500 personas participaron activamente como deportistas en las diferentes actividades programadas).

Cabe destacar que la realización de todas estas actividades es posible gracias a la colaboración desinteresada de cerca de un centenar de personas vinculadas a clubes y entidades deportivas de la ciudad.

Este año, y como novedad, el Torneo de Baloncesto Nocturno 3x3 deja su tradicional ubicación en el parque de Vallparadís y se celebrará en el Pabellón Municipal de Can Parellada, con premios para todas las categorías. El torneo se disputará desde las 20 h del domingo 30 de junio y hasta la madrugada del lunes 1 de julio. Las inscripciones son gratuitas y se pueden formalizar hasta el próximo 27 de junio en el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Terrassa (Casa Soler i Palet, calle de la Font Vella, 28) en el Club de Baloncesto Can Parellada (calle de América, 1) y en el Consejo Deportivo del Vallès Occidental Terrassa (Edificio Chalet, calle dels Jocs Olímpics, 7).

Por otra parte, el sábado 29 de junio a partir de las 19.15 h se celebrará la XL Cursa Atlètica Popular Gran Premi BBVA, que este año, y por primera vez, estará organizada por el Consejo Deportivo del Vallès Occidental Terrassa. La prueba consta de un recorrido de 5 kilómetros para adultos y de un recorrido de un kilómetro para los más pequeños. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web http://www.ceterrassa.com hasta el 26 de junio a las 20 h para poder entrar en clasificación y hasta el viernes 28 de junio fuera de clasificación.

El mismo sábado 29 de junio a las 10 h se celebrará la XXXII Pedalada Popular de Festa Major - Decabike organizada por la Comisión Fiesta de la Bicicleta y Decathlon Terrassa con salida en la plaza de Ricard Camí y llegada al Pla del Castell. Las inscripciones se pueden realizar hasta el jueves 27 de junio a las 18 h en el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Terrassa (calle de la Font Vella, 28) en la tienda Decathlon Terrassa (avenida del Textil, 1) y Ciclos Morenito (carretera de Moncada, 398) o el mismo sábado en la salida y hasta las 9.45 h.

Desde el Servicio de Salud Comunitaria se instalarán dos puntos informativos sobre el consumo de alcohol y drogas a cargo de la entidad Energy Control. El sábado estarán situados en la zona del Torrent de les Bruixes en Vallparadís y el domingo en la plaza Didó, de diez de la noche a dos de la madrugada. Esta propuesta ofrece una intervención educativa presencial que proporcionará información y acompañamiento desde una perspectiva preventiva y de reducción de riesgos en el ámbito del consumo, procurando facilitar un ambiente respetuoso con el entorno, así como reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol, cannabis y otras sustancias.

Fiesta Mayor Infantil

Los más pequeños y las más pequeñas también dispondrán, como cada año, de un espacio pensado especialmente para los niños y niñas y sus familias con la Fiesta Mayor Infantil, que se celebrará en el parque de Vallparadís los días 29 y 30 de junio y 1 de julio. El inicio de la Fiesta Mayor infantil será el sábado 29 de junio a las 18.45 h con la llegada del Xuli Vert y la lectura, por primera vez, del pregón de la Fiesta Mayor Infantil 2019 a cargo del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Terrassa (CMIAT), el órgano de participación infantil y juvenil de Terrassa formado por niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, provenientes de varios centros educativos y entidades de ocio de la ciudad.

Cierre de la Fiesta Mayor de Terrassa 2019

El miércoles 3 de julio a las 22.30 h tendrá lugar el tradicional Castillo de Fuegos en el cruce de la avenida del Abat Marcet y la avenida de Josep Tarradellas a cargo de la Pirotecnia Tomás. Este año está previsto quemar 190 kilos de pólvora en un espectáculo pirotécnico que tendrá una duración aproximada de 18 minutos.

A partir de las 23 h, las Habaneras a cargo del grupo Les Anxovetes acompañadas del tradicional Rom Cremat, servido por la Corporación Municipal, pondrá el punto y final a la Fiesta Mayor de Terrassa 2019.

Stics de Fiesta Mayor

Un año más, durante la Fiesta Mayor de Terrassa se podrán adquirir los Stics de Festa, un producto de temporada de la cesta de Terrassa Gastronómica. Se trata de una iniciativa impulsada en 2014 por el Gremi de Flequers i Pastissers de Terrassa i Comarca y que cuenta con la colaboración de Terrassa Gastronómica. El Stic de Festa es un producto en forma de stick de hockey dulce, con chocolate, o salado que quiere simbolizar el hecho de estar de fiesta a través de dos emblemas de la ciudad, como son el hockey y la Fiesta mayor. El Stic de Festa se puede adquirir contactando con el Gremi de Flequers i Pastissers de Terrassa i Comarca (gremiflequers@cecot.org) o en los establecimientos: Pastisseria Forn Progrés, Pans Aribau, Forn Pastisseria Morató, Forn Santa Llúcia, Pastisseria La Rutlla, La Tahona de l'Oscar, Forn Carné, La Rasa, Fleca Torres, Forn Turull i Zaguirre Pastisser. Más información en: www.visitaterrassa.cat/terrassagastronomica.

Fiesta Mayor Solidaria 2019

El domingo 30 de junio a partir de las 18 horas la zona de la rambla d'Ègara - parque dels Catalans acogerá una nueva edición de la Fiesta Mayor Solidaria, donde las entidades terrasenses en el ámbito de la cooperación internacional darán a conocer un año más la labor que hacen en los países en vías de desarrollo. Una muestra que irá acompañada de los ritmos de diferentes latitudes del mundo, degustaciones de bebidas y comidas de otros lugares o talleres infantiles entre otras actividades, todo ello con el objetivo de mostrar el trabajo que se hace para mejorar la situación de países empobrecidos y las problemáticas que provocan las desigualdades en el mundo. Con la participación de las entidades del Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional. Las actuaciones musicales de esta edición irán a cargo del grupo senegalés Seneàfrica y del árabe Salam Grup.

Fiesta Mayor libre de agresiones y comportamientos sexistas

En el marco del proceso iniciado en Terrassa en enero del 2019 para la elaboración del "Protocolo para un espacio público de ocio libre de sexismo, acoso y agresiones sexuales hacia las mujeres y de LGTBIfòbia", este año el Servicio de Políticas de Género y el Servicio LGTBIQ del Ayuntamiento de Terrassa organizan la presencia de dos puntos Lilas y+ (puntos informativos y de atención ante agresiones sexuales, comportamientos sexistas y LGTBI-fóbicos) en la Fiesta Mayor.

Uno de estos Puntos Lilas y+ estará ubicado, con dos profesionales, en el espacio joven de la Fiesta Mayor, en la Carpa de Vallparadís, y funcionará el viernes 28 de 20 a 4.30 h, el sábado 29 de 23 a 4.30 h y el domingo 30 de 20 a 0 h. El otro Punto Lila y+ estará situado en el parque dels Catalans y funcionará el viernes 28 de 22 a 0.30 h, el sábado 29 de 0 a 2.30 h y el domingo 30 de 23 a 2.30 h. Ambos Puntos Lila y+ contarán también con una pareja de profesionales itinerante que informará y atenderá todas las personas que lo necesiten.

Además, para cualquier incidencia, el punto de la Policía Municipal situado en el atrio del Ayuntamiento de Terrassa, en el Raval de Montserrat, atenderá las posibles intervenciones derivadas de estos casos.

Estas acciones se enmarcan en la campaña "Sólo un sí es un sí" que los servicios de Políticas de Género y LGTBIQ impulsan para prevenir las agresiones sexuales, la LGTBI-fobia y los comportamientos sexistas. Esta campaña se complementa con la difusión de diferentes materiales de concienciación (postales, dípticos y adhesivos) y de diferentes hashtags (# nomésunsíésunsí #stopsexisme #stoplgtbifòbia) en las redes sociales. Además, al igual que el año pasado, en Vallparadís se habilitará también un photocall, actividad que se propone utilizar para mostrar el rechazo a todo tipo de agresiones sexistas y LGTBI-fóbicas por parte de las personas que participen.

Y también, como ya se hizo en la anterior edición, se ofrecerá una formación específica (con la colaboración de la entidad Creación Positiva), para reconocer cuando se produce una agresión sexual, un comportamiento sexista o LGTBI-fóbico y el circuito a seguir en cada caso, a todo el personal que participará en los espacios de Vallparadís y el parque dels Catalans (miembros de las entidades, personal de las barras de los bares, personal de seguridad, voluntariado de Cruz Roja y personal municipal). Esta formación también se ofrecerá al personal que trabaje en otros espacios de la Fiesta Mayor.

Por último, el Ayuntamiento, en colaboración con la empresa que gestiona el servicio de bus (TMESA), ha decidido, como ya es habitual, ampliar el horario de los autobuses de las líneas 2, 3, 4, 5, 8 y 9 durante los días de fiesta mayor hasta las tres de la madrugada. También se alargará el Bus de Noche de viernes y sábado hasta las cinco de la madrugada y la línea 9 alargará el servicio el domingo hasta las cinco de la madrugada, para ofrecer servicio a la parada más cercana de la Carpa de Vallparadís (parada Arxiu Comarcal). Todos estos servicios de transporte nocturno, contarán con el servicio de "parada intermedia". Este servicio, restringido a mujeres, menores de 16 años, personas mayores y personas en situación de discapacidad; ofrece la posibilidad de solicitar paradas intermedias, sólo de bajada y no de subida, entre dos paradas fijas de la ruta. La bajada se efectuará por la puerta delantera del autobús y la parada se hará donde, a criterio del conductor, se cumplan las condiciones de seguridad más adecuadas.