Terrassa formará parte de un estudio europeo sobre urbanismo, planificación urbana y cooperación entre territorios

Lo hará conjuntamente con otras nueve grandes ciudades europeas

ESPON 2020Terrassa ha sido designada, junto con otras siete grandes ciudades europeas, para formar parte del proyecto "Dinamismo Espacial y Planificación Estratégica en las áreas metropolitanas" dentro del Programa Comunitario ESPON 2020 para consolidar una red de observatorios territoriales europeos y fomentar la colaboración y las buenas prácticas entre territorios y sistemas urbanos.

El pasado mes de marzo, Terrassa, conjuntamente con un consorcio liderado por la ciudad de Oslo y formado por 10 ciudades europeas y sus áreas metropolitanas, presentó su candidatura para participar en la convocatoria para Proyectos de Análisis de Objetivos enmarcada dentro del Programa ESPON 2020. Esta oportunidad surge gracias al trabajo que se realiza en el Sistema Urbano de Terrassa dentro del grupo de trabajo de Áreas Metropolitanas del Foro de Desarrollo Económico de la red EUROCITIES.

De esta forma, el Ayuntamiento de Terrassa, a través del servicio de Urbanismo, participará en el proyecto "Dinamismo Espacial y Planificación Estratégica en las áreas metropolitanas", financiado por el programa europeo ESPON. A través de este proyecto, la Universidad de Oslo (Noruega) realizará y editará una metodología de trabajo de acuerdo al análisis efectuado en los diferentes territorios participantes en el proyecto y su grado de colaboración territorial, sobre todo a nivel de Planificación Urbana y Planeamiento Territorial de Servicios. Terrassa podrá beneficiarse así de este estudio y de los intercambios con otras ciudades en relación a la gestión de las áreas funcionales y de los sistemas metropolitanos a nivel de urbanismo, planificación urbana y cooperación entre los territorios.

Las ciudades europeas participantes en este proyecto junto con Terrassa son: Oslo (Noruega), Bruselas (Bélgica), Lille y Lyon (Francia), Zurich (Suiza), Brno y Praga (República Checa), Viena (Austria) y Torino (Italia).