Terrassa gana el Premio de Europa 2024 del Consejo de Europa

El Premio de Europa, de carácter anual, se concede a las ciudades y municipios que se distinguen por su compromiso con Europa

Premi d'Europa

Terrassa ha obtenido el Premio de Europa 2024, un reconocimiento creado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 1955 como distinción a una ciudad europea por sus acciones a nivel europeo. El Premio fue anunciado hoy en el marco de la sesión de primavera de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en Estrasburgo. Terrassa había sido seleccionada como ciudad candidata para la edición de este año 2024, junto a los municipios de Rambouillet (Francia), Bamberg (Alemania) y Formigine (Italia).

El Premio de Europa lo concede el Comité de Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sostenible de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y está previsto que miembros del subcomité del Premio de Europa se lo otorguen personalmente al alcalde de Terrassa , Jordi Ballart, el próximo 9 de mayo, coincidiendo con el concierto conmemorativo del Día de Europa que tendrá lugar en la Seu d'Ègara.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha mostrado su satisfacción por este galardón que "reconoce la labor que desde el Ayuntamiento de Terrassa hacemos desde hace años en favor del espíritu europeísta y contribuyendo, dentro de nuestras posibilidades , en la construcción de una Europa unida y fuerte". Ballart ha añadido que "este reconocimiento, como otros obtenidos en años anteriores por parte del Consejo de Europa, nos confirma que vamos en la buena dirección y nos anima a continuar en esta misma línea, trabajando en red con el resto de territorios europeos, buscando soluciones a problemas comunes y fortaleciendo los vínculos entre todos los pueblos de Europa".

El Premio de Europa se concede a las ciudades y municipios que se distinguen por su compromiso con Europa, las actividades de hermanamiento, sus intercambios en los ámbitos de la educación, la cultura y el deporte, su organización de eventos europeos, su afiliación a organizaciones de municipios o de administraciones locales y sus iniciativas de solidaridad.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ofrece cada año cuatro niveles de galardones: el Diploma Europeo, la Bandera de Honor, la Placa de Honor y el Premio de Europa. El otorgamiento de los distintos niveles de premios es progresivo. Una vez alcanzado el Diploma Europeo (el primer nivel) los municipios pueden optar a la Bandera de Honor, después a la Placa de Honor y, por último, al Premio de Europa. Terrassa recibió el Diploma Europeo en 2009, la Bandera de Honor en 2010 y la Placa de Honor en 2015.