Terrassa ha sido seleccionada por primera vez para participar en la tercera edición de "The Europe Challenge: Bibliotecas, comunidades y democracia"

El proyecto de las bibliotecas públicas de Terrassa "Biblioteca accesible, inclusiva y sostenible" ha sido seleccionado entre más de un centenar de propuestas

The Europe Challenge

La Red de Bibliotecas Públicas de Terrassa ha sido seleccionada para participar en el proyecto europeo The Europe Challenge. Un programa anual nacido en 2020, de la mano de la Fundación Cultural Europea, que quiere poner en contacto a las bibliotecas de toda Europa y crear una red de intercambio que permita compartir ideas y soluciones creativas que ayuden a mejorar la participación democrática y el bienestar social y ambiental de las ciudades.

El proyecto de las bibliotecas públicas de Terrassa "Biblioteca accesible, inclusiva y sostenible" ha sido seleccionado, entre más de un centenar de propuestas, para trabajar un proyecto para fomentar la integración social y el desarrollo laboral de las personas con discapacidad intelectual con el objetivo de potenciar su autonomía, su inclusión y su bienestar.

La concejala de Promoción Cultural y Audiovisual, Rosa Boladeras, explica que: "Este nuevo programa está en la línea que ya hace tiempo que estamos trabajando en la ciudad para aplicar el sello GAS (Género, Accesibilidad, Sostenibilidad) en todas aquellas iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento. Las bibliotecas han dejado de ser espacios de estudio o consulta para convertirse en centros dinámicos donde pasan muchas cosas y es muy importante seguir trabajando para garantizar que todo el mundo pueda acceder sin ningún tipo de distinción".

La red de ciudades europeas EUROCITIES promovió la participación entre sus miembros y Terrassa envió su candidatura el pasado mes de octubre que ha sido valorado positivamente por la Fundación Cultural Europea.

La Red de Bibliotecas Públicas de Terrassa (BCT Red) trabajará en este proyecto conjuntamente con la Fundación President Amat Roumens (LaFACT), con quien tiene un convenio. La misión de la biblioteca pública es garantizar el acceso a la cultura, la lectura, información y formación no reglada a todos de manera democrática y en igualdad de condiciones. Para ello es necesario trabajar con determinados sectores de la población que tienen menos oportunidades para hacer realidad esta equidad.