Terrassa y Matadepera piden a la Diputación que complete el carril bici que ha de unir los dos municipios

Los alcaldes Jordi Ballart i Mireia Solsona se han reunido este miércoles en el Ayuntamiento de Terrassa

Un moment de la reunió dels alcaldes de Terrassa i Matadepera Los ayuntamientos de Terrassa y Matadepera pedirán conjuntamente a la Diputación de Barcelona que complete la construcción del carril bici y peatones entre los dos municipios, priorizando el tramo que va desde la avenida Lacetània de Terrassa hasta la rotonda existente entre la BV-1221 y la BV-1275. Así lo han decidido los alcaldes de los dos municipios, Jordi Ballart y Mireia Solsona, en la reunión que han mantenido este miércoles, 11 de noviembre, en el Ayuntamiento de Terrassa.

Cuando la Diputación de Barcelona ejecutó esta rotonda en la carretera de Matadepera, el 2011, ya construyó un pequeño tramo del carril-bici y peatones en previsión de que el resto se haría más adelante. Estas obras, sin embargo, todavía no se han llevado a cabo, razón por la cual el tramo construido tiene poca utilidad. Los dos alcaldes han coincidido al reafirmar la necesidad de que el carril se complete lo antes posible. La actuación supondría un paso adelante en la movilidad en la zona, puesto que mejoraría la conectividad con la nueva estación de FGC en Can Roca -utilizada por usuarios y usuarias tanto de Terrassa cómo de Matadepera-, y al mismo tiempo fomentaría el uso de un medio de transporte sostenible y saludable como es la bicicleta para los desplazamientos entre los dos municipios.

La obra se tendría que completar en tres direcciones, que segun los dos alcaldes se tendrían que priorizar en este orden: primero hacia Terrassa (hasta la avenida Lacetània); después hacia la entrada de Matadepera; y por último, hacia el Parque Audiovisual (hasta la rotonda entre la BV-1221 y la BV-1274).

Ballart y Solsona han acordado pedir una reunión con el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación de Barcelona para insistir en la necesidad de completar este tramo. Así mismo, el alcalde de Terrassa se ha comprometido a hablar con la presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, en el transcurso de una visita que hará en las próximas semanas en Terrassa.


Más convoyes de FGC

En la reunión, a la cual también ha asistido el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Terrassa, Marc Armengol, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Matadepera, Nil López, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Terrassa, Daniel Nart, se han valorado otras cuestiones relacionadas con la movilidad, las infraestructuras y el medio ambiente que afectan ambos municipios. Una de las más destacadas es la necesidad de que se incluya Terrassa en la Zona Tarifaria 2 de los Ferrocarriles de la Generalitat, y de que FGC implante más convoyes para la línea S1, puesto que desde que han entrado en funcionamiento las nuevas estaciones del metro de Terrassa, los trenes registran una elevada ocupación en horas punta. El Ayuntamiento de Terrassa, que ya ha hecho varias gestiones con FGC para pedir esta ampliación del servicio, mandará una carta al presidente de esta empresa pública, Enric Ticó, para insistir en esta mejora, que beneficiaría tanto los usuarios y usuarias terrasenses como los matadeperenses.

Así mismo, se ha decidido sumar esfuerzos para reclamar al Ministerio de Fomento que no se paralicen ni se retrasen más las obras de la autovía orbital B-40, una infraestructura viaria que ha sufrido largos retrasos y que es clave para la movilidad a la zona. Si se cumple con la programación del Ministerio, esta obra se acabaría con un retraso de 9 años respeto la previsión que se tenía cuando la obra se inició. El retraso acumulado desde que se programó su ejecución es de 14 años. Un retraso que los dos alcaldes han valorado como desmesurado, y que ha perjudicado la movilidad y la competitividad de la ciudad de Terrassa y de los municipios del Vallès Occidental en general.