Terrassa y Matadepera quedarán unidas por un nuevo itinerario destinado a ciclistas y peatones el año 2020

Se hará a través de un convenio de colaboración con la Diputació de Barcelona

Este viernes, se elevará al Pleno la aprobación del convenio de colaboración entre la Diputación de Barcelona y los Ayuntamientos de Terrassa y de Matadepera, para la adaptación de las carreteras BV-1221 y BV-1275, para implementar un itinerario de peatones y ciclistas que alcance el tramo situado entre ambos núcleos. El objetivo es crear una infraestructura para los ciclistas y peatones entre ambas poblaciones en la carretera comarcal BV-1221, desde la salida del casco urbano de Terrassa, a la altura de la avenida de Lacetània, hasta la entrada en Matadepera, y en la BV-1275, una vez pasada el puente de la riera de les Arenes. En total, poco más de un kilómetro de longitud.

Esta actuación forma parte del proyecto de itinerario de peatones y bicicletas que tiene que permitir, en un futuro, unir las ciudades de Terrassa y Sabadell, pasando por Matadepera. La zona de actuación de la rotonda, que da continuidad a ambas carreteras, no forma parte del proyecto, puesto que fue ejecutada por la Diputación el 2009.

El importe de la actuación, es de 1.151.949,61 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará 287.641,82. La previsión inicial es que la Diputación de Barcelona licite este año los trabajos porque finalicen a mediados del 2020. La actuación está incluida en la red ciclable básica prioritaria de la Región Metropolitana de Barcelona, definida al Plan Director de Movilidad 2013-2018.

El proyecto, que también contempla la instalación de alumbrado, prevé distinguir los dos carriles con pavimentos de diferentes colores: ocre peatonal y rojizo para los ciclistas. A la carretera BV-1221, es decir a la carretera de Terrassa en Talamanca, el itinerario se construirá a diferente nivel peatonal (anchura de 2 m) respecto a los ciclistas (anchura de 2,5 m) y se reducirá sensiblemente el espacio destinado a los vehículos (los carriles pasarán de 3,5 m a 3 m). En cambio, a la carretera que enlaza con el casco urbano de Matadepera (BV-1275) se habilitará al mismo nivel para peatones (1,50 m de anchura) y para ciclistas (2,50 m). Cuando el itinerario atraviese el puente de la riera de les Arenes, el espacio disponible se acumulará en un lado de la vía en el que se habilitará una franja compartida por peatones y ciclistas de unos 3,50 m, que estarán separados de los vehículos por una barrera de protección.

Por otro lado, también se prevé prolongar los caminos de servicio en ambos lados de la riera de las Arenas por debajo del puente de la BV-1275 con la construcción de muros de rompeolas, y habilitar un carril bici bidireccional, en el tramo de la avenida Lacetània, situado entre la calle de Granollers y la carretera BV-1221.


Un proyecto y dos itinerarios

El teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Marc Armengol, participó el septiembre de 2018 en Matadepera en el acto de presentación del proyecto de itinerario de peatones y bicicletas entre Sabadell, Matadepera y Terrassa; junto con el presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells; del diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Jordi Fàbrega; del alcalde de Sabadell, Maties Serracant; y de la alcaldesa de Matadepera, Mireia Solsona.

El proyecto contempla construir un itinerario de peatones y ciclistas a las carreteras BV-1221 / BV- 1275 y también un carril bici a la carretera BV-1247 para conectar los municipios de Sabadell, Matadepera y Terrassa. Los dos itinerarios, a cargo de la Diputación de Barcelona, tienen una longitud total de 4,1 km con una inversión global de 3,2 millones de euros.