Terrassa incorpora a su flota de autobuses urbanos 10 nuevos vehículos híbridos

Uno de cada cuatro autobuses de TMESA ya son híbridos

Terrassa estrenará este mes de marzo 10 nuevos autobuses híbridos urbanos que se incorporan a la flota de Transportes Municipales de Egara S.A. (TMESA), la empresa que gestiona el servicio de autobuses de transporte público de la ciudad, que sustituirán a los vehículos de la flota que tienen 15 años. El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, ha presentado hoy los nuevos vehículos, en un acto que ha tenido lugar en la sede de TMESA, y que ha contado con la asistencia del teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Marc Armengol, y de miembros de la Corporación. El acto ha tenido lugar a las cocheras de TMESA (N-150, km .15).

Vega ha destacado que "con la incorporación de estos 10 nuevos autobuses híbridos, menos contaminantes y menos ruidosos, avanzamos en nuestro compromiso de mejorar la calidad del aire, mejorando así la salud de los ciudadanos y las ciudadanas, una tendencia a la que queremos dar continuidad con la incorporación de cinco autobuses nuevos por año". El alcalde ha señalado el hecho que estos vehículos "incorporan mejoras para la confortabilitat de los usuarios, que es nuestro objetivo. Y esto se reflexa en la valoración que en fan del servicio, con un 7,8 según la última encuesta de satisfacción, y en el récord de usuarios, logrado el año pasado, cuando hemos superado los 13.000 millones de viajeros".

Con esta adquisición, el 24% de la flota de autobuses urbanos está formada por vehículos híbridos, uno de cada cuatro, dando cumplimiento así a uno de los compromisos del Plan de Mandato (2015-2019) de renovar la flota con la adquisición de cinco vehículos por año (estos corresponden al 2018 y 2019), así como también a su compromiso medioambiental, según compilación el Plan de Calidad del Aire y el Plan de Movilidad Urbana 2016-2021. La renovación de la flota de autobuses con vehículos híbridos por otros menos contaminantes y menos ruidosos también es un ejemplo de la política medioambiental incluidas al proyecto Terrassa Energía Inteligente (TEI).

TMESA cuenta actualmente con un total de 65 vehículos, con una edad mediana de la flota que ha bajado a los 7,75 años. El objetivo es modernizar la flota con la incorporación progresiva de nuevos vehículos. Desde julio del 2017, ya funcionan en Terrassa seis autobuses de 12 metros con tecnología híbrida, que han permitido la mejora de los parámetros medioambientales por la reducción de emisiones. Estos vehículos formaban parte de la adquisición de 15 vehículos para la flota de TMESA, realizada por valor de 4.348.180 euros. Con esta última renovación se aumenta la fiabilidad de la flota, se mejora en su sostenibilidad medioambiental, la accesibilidad y la seguridad de los vehículos.


Nueve vehículos rígidos y uno de articulado

Los 10 nuevos vehículos son de la marca Mercedes Benz, del modelo Citaro hybrid, y han sido fabricados a la planta que Daimler tiene a Mannheim (Alemania). Nuevo de ellos son autobuses rígidos híbridos de 12 metros, con capacidad para 24 personas sentadas, 2 personas con Movilidad Reducida Severa y 86 personas de pie, que han tenido un coste de 299.000 euros la unidad. Mientras que el autobús articulado híbrido, de 18 metros de longitud, tendrá capacidad para 38 personas, 2 en silla de ruedas y 114 personas más de pie, ha tenido un coste de 382.000 euros. Todos los vehículos disponen de plazas para personas con movilidad reducida. La inversión total realizada ha estado de 3.073.000 euros.

Está previsto que los 10 autobuses entrarán en funcionamiento a lo largo del próximos días, a medida que se acaben de ultimar los detalles técnicos y la matriculación. Los nuevo vehículos rígidos irán eructando a todas las líneas, mientras que el articulado se destinará a reforzar el servicio de la línea L2.

En estas nuevas unidades se han introducido elementos de diseño de los interiores para intentar hacer más confortable el viaje: materiales, disposición y colores de los asientos, enchufes de recarga de USB, barras agarraderas optimizadas a nivel ergonómico, confortable altura interior y amplitud de espacio. Todos ellos responden a la voluntad del Ayuntamiento de tener una flota de transporte público urbano renovada y fiable para mejorar aspectos como la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad y la seguridad de vehículos.


Lema «Mejoramos la calidad del aire»

Los vehículos híbridos combinan un motor eléctrico con un motor diésel. Cuando el autobús desacelera se almacena energía eléctrica que, en el arranque del vehículo, es utilizada por el motor eléctrico para ayudar al motor diésel, ahorrando combustible y reduciendo emisiones. Antes de renovar la flota, los autobuses emitían 4.660 toneladas anuales de C02. Con la incorporación de nuevos vehículos, esta cifra se reduce hasta llegar las 4.299 toneladas anuales. El ahorro anual será, pues, de 364 toneladas.

En cuanto a la seguridad, ocho de estos nuevos vehículos incorporan un sistema de tecnología avanzada de asistencia al conductor llamado Mobileye Shield+. Mediante unas cámaras al frontal, lateral y posterior de los autobuses, van informando el conductor de posibles situaciones de riesgo de col•lisió con otros vehículos o atropello a peatones. 


Más de 13 millones de viajeros el 2018

TMESA superó el año pasado, y por primera vez, la cifra de 13 millones de viajeros, llegando a las 13.284.491 personas usuarias, lo cual representa más de 50 mil personas al día y más de un millón al mes. El incremento de viajeros en los dos últimos años supera la cifra del millón de viajeros, un hecho que responde al gran impacto que ha tenido la intermodalidad con los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya arran la puesta en marcha de las tres nuevas estaciones (Vallparadís Estació, Estació del Nord y Nacions Unides), que han repercutido en un aumento de los usuarios de las líneas L5, L6 y L7.

TMESA está constituida en un 80% por la sociedad Corporación Española del Transporto S.A, integrada por el grupo AVANZA y en un 20% por el Ayuntamiento de Terrassa.