Terrassa inicia el desarrollo urbanístico del polígono industrial de Palau Sud-Can Guitard, de iniciativa privada

El proyecto contempla una reserva de terreno de 30.000 m2 para ubicar un gran equipamiento municipal

El pleno de este mes de julio debatirá la propuesta de Avance del Plan de la Modificación Puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) de Terrassa en el ámbito del sector Palau Sud-Can Guitard, que representa el inicio de su transformación urbanística para dotar a la ciudad de nuevo suelo productivo para acoger a industrias y actividades logísticas de grandes dimensiones. El documento está impulsado por la Junta de Compensación, formada por los propietarios privados del sector y, según ha explicado el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Xavier Cardona: «El proyecto va en línea con la apuesta del equipo de gobierno para potenciar y desarrollar los polígonos industriales de la ciudad. Queremos que Terrassa siga creciendo como polo de atracción económica, situándonos estratégicamente en la región metropolitana de Barcelona. Con el desarrollo de este sector, la ciudad mejorará las infraestructuras para grandes empresas, al tiempo que mejorar urbanísticamente una zona clave».

Este ámbito está situado en un enclave estratégico, al sur del término municipal, y corresponde al Plan Parcial de Palau Sud-Can Guitard, aprobado en el pleno de marzo de 2012, pero que nunca ha salido adelante pese a contar con los proyectos de urbanización y reparcelación, que fueron aprobados respectivamente en 2009 y 2012. La crisis económica que se prolongó hasta 2018, con una caída del precio del suelo y de las edificaciones industriales, no favoreció su desarrollo.

El ámbito está delimitado al norte, por la autopista C-58 y el sector de Palau Nord; al este, por la riera de Palau y el polígono de actuación de Can Guitard; al sur, por la avenida del Vallès y, por último, al oeste con la autopista C-16. Además, de norte a sur circula la vía del tren de los ferrocarriles de la Generalitat, que representa una barrera física, que divide al sector en dos. La superficie total es de 691.936,98 m2.


Grandes parcelas y un gran equipamiento

Actualmente, la demanda del mercado industrial y logístico reclama parcelas superiores a los 20.000 m2 que no están contempladas en el plan parcial de 2012. Para ajustarlo a las necesidades actuales, la Junta de Compensación ha impulsado el Avance del Plan de la Modificación Puntual del POUM del sector Palau Sud-Can Guitard.

Con esta reorientación, se han planteado una serie de cambios que han requerido realizar una modificación puntual del POUM, con una ordenación muy detallada que facilitará el desarrollo posterior del sector y con la intención de que no sea necesaria la tramitación de un plan parcial posterior.

 

Los cambios que se plantean se han realizado ante la necesidad de:

  • Modificar la tipología de la parcela. El plan parcial de 2012 contempla unas parcelas de 3.618 m2, muy por debajo de la actual demanda del mercado, de unos 20.000m2. El Avance incluye parcelas de grandes dimensiones que permitirán implantar actividades productivas y logísticas de gran formato y reserva gran parte de la fachada que da a la riera a terrenos de dimensiones más reducidas donde podrán implantarse usos terciarios e industriales.
  • Reducir la vialidad. Con el Avance se ha reducido y pasa de un 27% a un 10%. Esto comporta un aumento de cesión de espacios libres y una reducción de los costes de urbanización, derivados de la previsión de parcelas de mayores dimensiones, de la reducción de los movimientos de tierras y de la optimización de los espacios, tanto públicos como privados .
  • Reducir el techo de edificación del sector. Actualmente, el Plan parcial determina un techo máximo de 551.011,83 m²st, que está lejos de las demandas actuales del mercado, por lo que se reduce a la mitad, hasta los 275.244,46 m²st.
  • Mejorar la ubicación y concentración de los equipamientos. El Avance concentra esta cesión para obtener una gran pieza a destinar a equipamiento, de más de 30.000 m² de superficie, donde se podrá implantar un gran equipamiento municipal
  • Reordenar y mejorar las zonas verdes El nuevo documento mejora la estructura de espacios libres respecto al anterior plan parcial, que contempla una cesión del 40,7% del ámbito por este destino, creando un parque lineal en el entorno de la riera.
  •  

Con criterios de sostenibilidad industrial

El futuro polígono industrial de Palau Sud-Can Guitard incorporará criterios de integración paisajística y de sostenibilidad industrial en cuanto a su ordenación, que quedará configurada de la siguiente manera:

 

Estructura vial

Un eje principal norte-sur que comunicará, por el norte, con el Centro de la ciudad cuando se desarrolle el sector de Palau Nord; y por el sur, con el barrio de Les Fonts con un nuevo puente sobre la riera de Rubí.
Un segundo eje que conectará el ámbito del Polígono de actuación de Can Guitard con el otro lado de la riera de Palau, pasando por debajo de los Ferrocarrils de la Generalitat y siguiendo la dirección de las vías, adaptándose a la topografía existente y que dará acceso a las parcelas de gran tamaño.
Dos rotondas, la primera sobre el vial paralelo a la riera de Palau, en su cruce con el paso bajo las vías ferroviarias, y la segunda en la conexión con la avenida del Vallés.

 

Una red de carriles bici en los viales del polígono

  • Una red de caminos accesibles que, además de dar continuidad a la Anella Verda, conectarán a la red de caminos ya existentes
  • Estructura de espacios libres Se contempla crear un parque lineal continuo, a lo largo de la riera de Palau, que conectará los barrios de Can Parellada y de Les Fonts con el Parque de Vallparadís y el centro de la ciudad a través del sector de Palau Nord . Con esta nueva ordenación, se incrementará el espacio cercano a la ordenación con las principales vías de comunicación como son la C-16 y la avenida del Vallès. Esto permitirá reducir el impacto ambiental y paisajístico de la actuación y conservar parte de la topografía y de las colinas. El Avance también tendrá en cuenta el proyecto de obras de mejora de la conectividad de los barrios de Les Fonts y Can Parellada con el centro de Terrassa, así como con la Anella Verda. La cesión total por espacios libres de la propuesta es de 281.378,37 m2, lo que supone el 40,7% del sector.
  • Estructura de equipamientos. La nueva ordenación contempla un cesión de 34.610,61 m², un 5% del sector y concentra la mayor parte de esta cesión en una única pieza para habilitar la posibilidad de implantar un gran equipamiento de más de 30.000 m2 en una ubicación estratégica, vinculada al vial principal y al gran parque lineal de la riera de Palau, visible desde la avenida del Vallès y con conexión directa con el barrio de Les Fonts. También se contempla un equipamiento vinculado a la zona verde central.
  • Zonas de aprovechamiento privado. Con parcelas de grandes dimensiones, que optimizan el uso del suelo en planta baja y con una estructura que facilite el flujo de las mercancías, así como con parcelas más reducidas, donde se admitirán tanto usos terciarios como industriales y que estarán situadas a levante de la línea de los Ferrocarrils de la Generalitat.
  • Ordenación de la edificación. Se establecen dos tipologías de parcelas: una industrial aislada, de gran tamaño, con una altura máxima de las naves de 18 m; y otra industrial aislada, de menor tamaño, aparte de una zona privada que permita implantar usos y actividades asimilables a servicios técnicos privados, que puedan complementar la actividad económica del sector.