Terrassa manifiesta su rechazo a la LGTBI-fobia en el fútbol

Los equipos desplegarán pancartas contra la LGTBI-fobia en los partidos del AFCTC y se leerá un manifiesto durante el CP San Cristóbal contra el AE Prat

Fachada del AyuntamientoTerrassa, como viene haciendo desde 2017, se suma a las acciones conmemorativas el Día Internacional contra la LGTBI-fobia en el fútbol, ​​una jornada reivindicativa que tiene como objetivo concienciar sobre la diversidad afectiva, sexual y de género para conseguir erradicar la discriminación en este ámbito deportivo, tradicionalmente masculinizado.

Durante el fin de semana del 24 y 25 de febrero los equipos de la Associació de Clubs de Futbol de Terrassa i Comarca (ACFTC) desplegarán pancartas durante los partidos del domingo con mensajes de rechazo contra la LGTBI-fobia. Con esta acción se pretende dar visibilidad y defender los derechos de las personas LGTBIQ+ en el ámbito deportivo, poniendo especial foco en el fútbol masculino.

Desde el Ayuntamiento de Terrassa se conmemorará la jornada con el despliegue de la bandera irisada en el edificio consistorial el mismo día de la efeméride, así como con la lectura de un manifiesto institucional, que ha sido consensuado y firmado con la ACFTC. La lectura del manifiesto, a cargo de autoridades municipales, tendrá lugar el próximo domingo 25 de febrero a las 12 horas en el campo municipal de Ca n'Anglada, en el marco de la celebración del partido entre el CP San Cristóbal y la AE Prat.

El asociacionismo LGTBIQ+ se movilizará también durante el 25 de febrero con diversas competiciones deportivas que organiza la asociación LGTBINBA+ de Terrassa. Las actividades, que están abiertas a la ciudadanía, se iniciarán a las 11 h en la pista Cruyff Court situada en el barrio de Can Tusell. Se prevé que la actividad finalice a las 13 h y se cierre la fiesta con un partido de fútbol y la lectura de un manifiesto, redactado por la asociación LGTBINBA+ para la ocasión.

El Día Internacional contra la LGTBI-fobia en el Fútbol se conmemora el 19 de febrero coincidiendo con la fecha de nacimiento de Justin Fashanu, el primer futbolista profesional que declaró públicamente su homosexualidad, en 1990.