Terrassa ofrece diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos y la Noche de los Museos

El Museo de Terrassa celebrará el Día Internacional de los Museos y la Noche de los Museos con una amplia oferta de actividades concentrada el fin de semana del 18 y 19 de mayo

El Museo de Terrassa organizará diferentes actividades para conmemorar el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos. Se trata de una iniciativa impulsada por el Comité Internacional de los Museos (ICOM) que este año tendrá como lema: «Museos para la Educación y la Investigación», destacando el papel de los museos como centros educativos dinámicos que ayudan a despertar la curiosidad, la creatividad o el pensamiento crítico. Además, se busca reconocer a los museos como espacios donde la educación y la investigación se unen para dar forma a la comprensión del mundo.

Así, este año, el sábado 18 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos y la Noche de los Museos, la ciudad se suma a esta conmemoración y el Museo de Terrassa ha programado un amplio abanico de actividades con el objetivo de divulgar el patrimonio museístico de la ciudad y acercarlo a todos abriendo sus puertas y ofreciendo diferentes propuestas:

Viernes 17 de mayo

Inauguración de la Exposición «La Imagen de la Fiesta» en el Castillo Cartuja de Vallparadís. Una muestra en torno a los carteles y programas de la Fiesta Mayor de Terrassa y su evolución que se podrá visitar hasta el 29 de septiembre. La muestra se puede visitar de miércoles a sábado de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h y domingo, de 11 a 14 h.

Vinculadas a esta exposición, el Museo de Terrassa también organiza tres actividades:

  • Domingo 26 de mayo a las 11 h en el Castillo Cartuja de Vallparadís: La Niñez en el Museo «Carteles de Fiesta Mayor». Una propuesta dirigida a familias e infantes a partir de 3 años que invita a diseñar el mejor cartel de la Fiesta Mayor 2024. Actividad gratuita con plazas limitadas. Inscripción previa a: [email protected].
  • Jueves 6 de junio a las 18.30 h en la Casa Alegre de Sagrera: Charla: «El proceso creativo del cartel de Fiesta Mayor». Una actividad para conocer el proceso que sigue el alumnado de segundo curso de Gráfica Publicitaria de la Escuela Municipal de Arte y Diseño de Terrassa para la creación del cartel de Fiesta Mayor.
  • Jueves 13 de junio a las 18.30 h en el patio de la Casa Alegre de Sagrera: Mesa humorística: «Verticalidad y priapismo en los carteles de Fiesta Mayor de Terrassa». Un debate sobre la estética de los carteles de Fiesta Mayor durante los siglos XX y XXI en clave amena, festiva y un tanto picante.

Domingo 19 de mayo de 11 a 13 h

La Dominical en el Museo propone la ruta: «El Museo de Terrassa. Una historia de defensa del patrimonio». Una propuesta para conocer los orígenes del Museo de la ciudad y de las diferentes iniciativas particulares y colectivas que han llevado a lo largo de los años a la defensa y preservación del patrimonio artístico e histórico de la ciudad. Punto de encuentro: Casa Soler i Palet. Punto de finalización: Castillo Cartuja de Vallparadís.

Actividad gratuita con plazas limitadas. Se requiere inscripción previa enviando un correo electrónico a: [email protected].

Domingo 19 de mayo a las 11.30 h en la Casa Alegre de Sagrera

«Cuentos y Juegos en el Museo». Una actividad dirigida a niños a partir de 3 años que podrán pasar un rato divertido en el Museo de Terrassa escuchando cuentos de la mano de la Asociación Vet aquí que. Actividad gratuita. Plazas limitadas. Se requiere inscripción previa enviando un correo electrónico a: [email protected].

Jornadas de puertas abiertas sábado y domingo 18 y 19 de mayo

Para conmemorar el Día Internacional de los Museos y La Noche de los Museos, el Museo de Terrassa también ofrece jornadas gratuitas de puertas abiertas en:

  • Casa Alegre de Sagrera. Sábado, de 10 a 13 h y de 16 a 20 h y domingo, de 11 a 14 h.
  • Castillo Cartuja de Vallparadís. Sábado, de 10 a 13.30 h, de 16 a 19 h y de 20.30 a 24 h y domingo, de 11 a 14 h.
  • Sede de Ègara. Sábado, de 10 a 13.30 h, de 16 a 19 h y de 20.30 a 24 h y domingo, de 11 a 14 h.

La Noche de los Museos - Sábado 18 de mayo a las 22 h

Para conmemorar la Noche de los Museos de este año, el Museo de Terrassa, Los Cineminuts y Terrassa City of Film organizan el Festival Internacional Los Cineminuts. Se trata de una proyección de cortometrajes de un minuto de duración llenos de creatividad, ingenio y originalidad. Una iniciativa surgida de la necesidad de impulsar el cine independiente y nuevas formas de expresión audiovisual que sean accesibles para todos. Casa Alegre de Sagrera, entrada por los jardines. Apertura de puertas a las 21.45 h.

Más información e inscripciones en: https://www.terrassacultura.cat/museu-de-terrassa/dim-lnm/