Terrassa participa en la Asamblea Constituyente de la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano

En el encuentro se ha debatido sobre cuestiones como infraestructuras de movilidad, la vivienda y la implantación de las zonas de bajas emisiones

La tinenta d'alcalde Lluïsa Melgares ha participat en l'acte de constitució de l'Associació de Municipis de l'Arc MetropolitàHoy 7 de octubre, la teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Lluïsa Melgares; acompañada del coordinador general del Ayuntamiento; ha asistido por delegación del alcalde a la Asamblea Constituyente de la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano, celebrada en la Nau Gaudí de Mataró. Durante el encuentro se ha hecho público la composición del nuevo organismo que ha escogido la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, como primera presidenta, y los alcaldes de Martorell, Xavier Fonollosa, y el de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, que ocuparán las dos vicepresidencias. Así, comienza a andar la nueva asociación, que trabajará para reforzar la voz del municipalismo en la toma de decisiones y para ofrecer una visión propia de los municipios de la segunda corona en el territorio. Los miembros fundadores de la entidad son nueve: Mataró, Granollers, Martorell, Mollet del Vallés, Rubí, Sabadell, Terrassa, Vilafranca del Penedès y Vilanova y la Geltrú.

Aparte de elegir presidencia y vicepresidencias, se ha llevado a cabo una sesión de trabajo en la que se ha debatido sobre cuestiones tales como infraestructuras de movilidad, vivienda, sostenibilidad y el impulso de zonas de bajas emisiones. También se han aprobado los estatutos del organismo y la participación económica de cada municipio, que irá en función del volumen de población.

La Asamblea Constituyente llega después de que en abril los municipios fundadores firmaran la Declaración de Martorell, que implicaba la constitución del nuevo organismo y ponía las bases de lo que será la tarea de la entidad en aquellos ámbitos estratégicos donde hay que centrar la acción pública, especialmente los aspectos de carácter más territorial y supramunicipal y con especial atención a las cuestiones con componente medioambiental.

La Asociación del Arco Metropolitano está abierta a la incorporación de nuevos miembros. Se pueden sumar los municipios de más de 25.000 habitantes, consejos comarcales y entidades locales interesadas en los fines del nuevo organismo. Las comarcas de los municipios fundadores suman 2,9 millones de habitantes. La Asociación constituye un punto de partida que trabajará con la voluntad de ir incrementando progresivamente su representatividad como interlocutor de los temas que afectan al conjunto de la Región Metropolitana.