Terrassa participa a la IndiFest23 con la sesión de cortometrajes ‘Agua y territorio' en el Cinema Catalunya

El Festival de Cine Indígena de Barcelona llega por primera vez a la ciudad

Terrassa forma parte este año, por primera vez, de la programación del Festival de Cine Indígena de Barcelona, IndiFest23. El Cinema Catalunya acogerá la sesión de cortometrajes ‘Agua y territorio', enmarcada en la programación del certamen, el próximo martes, 17 de octubre, a las 19.30 h. La temática de la sesión es la defensa del territorio entre los pueblos indígenas, como la base de su soberanía política, económica y cultural. Su lucha ante el modelo extractivista, responsable de la emergencia climática y de una desigualdad galopante, y su apuesta por modas de gestionar los recursos como la tierra y el agua de forma sostenible, entendidos como una relación y no como una propiedad o una mercancía

El Cinena Catalunya proyectará los cortometrajes ‘Salaste Andinos: el agua vale más que el litio', ‘Yakuqa Kawasaymi' y ‘Yuri uno xëatima thë (La pesca con timbó)'. Y cerrará el acto un coloquio con el activista Melvin Picón, originario del municipio de Cobán (Alta Verapaz, Guatemala). Picón pertenece en el pueblo Maya q'eqchi' y es colaborador de ASECSA (Asociación de Servicios Comunitarios de Salud) como responsable del sistema de escuelas de formación política y en la gestión de cooperación de la Región Norte. Tiene una gran experiencia de trabajo e investigación sobre situaciones de comunidades afectadas y amenazadas por empresas hidroeléctricas y la reivindicación de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

La sesión es gratuita y con taquilla inversa. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web https://indifest.org/sessio/aigua-i-territori-curtmetratges-terrassa/.


La voz de los pueblos indígenas

El Festival de Cine Indígena de Barcelona, IndiFest23, que se celebra del 11 al 22 de octubre, es una iniciativa impulsada por alternativa Intercambio con Pueblas Indígenas, en coordinación con CLACPI Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de dar voz propia en los pueblos indígenas y exigir el cumplimiento de sus derechos reconocidos de manera internacional. Con diferentes acciones de incidencia y movilización política y social, el festival normalmente consta de una gira con representantes y comunicadores/se indígenas por el territorio catalán. Esta gira llega a universidades como la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat de Barcelona (UB); auditorios y salas de cine de diferentes municipios como Hospitalet de Llobregat, Cerdanyola del Vallès o Barcelona (dónde es realiza una semana de proyecciones y ponencias).

Las acciones que engloba el festival, desde las proyecciones audiovisuales a los talleres y movilizaciones, quiere acercar la ciudadanía a las diferentes miradas, problemáticas, luchas y propuestas de cambio que nos llegan con voz propia desde los pueblos indígenas.