Terrassa participa en el Primer Foro Mundial de Ciudades Intermedias (I-Cities) en Marruecos

La reunión, organizada por la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), se celebra entre el 5 y el 7 de julio en la localidad de Chefchaouen

Fòrum Internacional Ciutats Intermèdies Marroc

Terrassa estará presente entre el 5 y el 7 de julio en el Primer Foro Mundial de Ciudades Intermedias (I-Cities), un grupo de trabajo dentro de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que se celebra en la localidad de Chefchaouen, en Marruecos. CGLU es una organización que aglutina más de un millar de municipios de 127 países representando más de la mitad de la población mundial y constituyéndose en un potente interlocutor de las ciudades y sus comunidades en el ámbito internacional. En el encuentro, y en representación de la ciudad de Terrassa, asiste el alcalde, Alfredo Vega, acompañado del teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado. La red de Ciudades Intermedias (I-Cities) está liderada por la misma ciudad de Chefchaouen con el apoyo de Terrassa, que lidera la red ocupando una de las cuatro vicepresidencias y actúa como ciudad líder en Europa. El resto de ciudades que lideran diferentes áreas regionales son: Neveshir, Turquía (Oriente Medio y Asia Occidental), Cuenca, Ecuador (América Latina) y Odienné, Costa de Marfil (África).

El Foro que se celebra en Marruecos servirá como clausura de un proceso de diferentes foros continentales que se han llevado a cabo durante el último año y medio para recoger la voz de las I-Cities sobre diferentes agendas globales y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un encuentro en el que se trabajará para producir recomendaciones e instrumentos que permitan facilitar la implementación de los ODS y sus políticas públicas en las I-Cities y también a escala global.

De esta forma, en Chefchaouen se cerrará un proceso iniciado en octubre de 2016 en la ciudad de Bogotá, Colombia, cuando se creó el grupo de I-Cities durante el quinto Congreso Mundial de CGLU. Los siguientes foros regionales tuvieron lugar en Odienné (mayo de 2017), Neveshir (septiembre de 2017), Terrassa (noviembre de 2017) y Cuenca (marzo de 2018). Unos encuentros que sirvieron para recoger conclusiones sobre cómo crear un terreno común para aportar propuestas para diseñar políticas con retos transversales como la seguridad, la cohesión social, el trabajo, la cultura y el desarrollo económico y humano.

La intención es que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible sean integrales en las políticas, programas y proyectos de los gobiernos locales de las ciudades intermedias a través de ámbitos temáticos transversales como la movilidad, la participación ciudadana, la cultura, los recursos naturales y el cambio climático o las políticas de género entre otros. El 25 de septiembre de 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 ODS basados ​​en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que dirigirán la acción global sobre desarrollo sostenible hasta 2030.

En un contexto con agendas mundiales pensadas de forma global para ser aplicadas localmente, el papel de las ciudades intermedias (casi 9.000 ciudades del mundo lo son) es clave a la hora de aportar propuestas. Por este motivo, el papel principal de Terrassa pasa por actuar como ciudad piloto y líder en Europa de este trabajo, con el objetivo de asegurar la difusión de todos los trabajos desarrollados a escala mundial, trabajando a nivel local con el fin de conseguir resultados globales. En esta línea, una de las primeras tareas es la realización de un monitoreo, ya iniciado, alrededor de los ODS, para detectar cómo se encuentra su implementación desde una perspectiva local.

El Foro de Chefchaouen estará formado por diferentes mesas de negociación que servirán para tratar diversas problemáticas y para debatirlas con propuestas políticas concretas. El objetivo será elaborar una agenda de trabajo con acciones e instrumentos (políticos, económicos y sociales) para las ciudades. Los resultados obtenidos se concretarán en una Carta de las Ciudades Intermedias que estará formada por un documento surgido de las negociaciones que marcará compromisos para ciudades e instituciones internacionales; en un código destinado a los gobiernos locales y ciudadanos de las ciudades intermedias, y en el establecimiento de una plataforma permanente para definir una agenda mundial específica para las I-Cities. El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, será el encargado de conducir una de las mesas de negociación. Una mesa que abordará temáticas como el desarrollo sostenible, la justicia territorial y la igualdad, con especial énfasis en aspectos como la cohesión social, los servicios básicos para todos, la cultura, los valores humanos, los derechos y las responsabilidades o el acceso al trabajo.

Este será el primer Foro Mundial de Ciudades Intermedias, un encuentro que se quiere organizar cada dos años como instrumento de supervisión de la implementación de las agendas mundiales a las I-Cities, a partir del material recopilado a través de los foros regionales. El gran objetivo es contar con una participación directa de los gobiernos locales para tener en cuenta las realidades que viven las diferentes ciudades.