Terrassa participa el martes en la prueba de sirenas que alertan de accidente químico en Catalunya

Se hará en un total de 39 municipios catalanes

El próximo martes, 9 de abril, desde las 10 h y hasta el mediodía, se volverán a activar las sirenas de aviso a la población por riesgo químico. Protección Civil de la Generalitat comprobará la efectividad del sonido y cobertura de las sirenas de la red de alarmas adscritas al Pla de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (PLASEQCAT), que sirven para alertar la población en caso de accidente químico. Durante esta franja de tiempo, se activarán secuencialmente las 89 sirenas de aviso de riesgo químico instaladas a 39 municipios de Catalunya, entre los cuales figura Terrassa, que en julio de 2018 se incorporó en esta red.

Esta prueba, que se realiza con una periodicidad de dos veces el año, sirve para comprobar el correcto funcionamiento de las sirenas (si suenan bien y la zona en que se puede escuchar bien el sonido, puesto que puede variar en función del viento y otros factores) y también para familiarizar a la ciudadanía con el sonido de aviso de riesgo químico y los consejos a seguir en caso de accidente real, puesto que la población que vive cerca de este tipo de industrias tiene que estar preparada por un posible accidente.

Recordamos que la única actuación correcta en un caso real es el confinamiento en un espacio cerrado y parar los aparatos de climatización. Cuando se escuche el ruido final de las sirenas se podrá abrir las ventanas para ventilar.



Cóm funcionará

Está previsto que la alarma empiece a sonar en Terrassa a las 10 h, con una duración máxima de 10 minutos. El sonido de alerta consta de tres señales ondulantes de un minuto de duración separados por silencios de cinco segundos. Por saber que ya ha finalizado el riesgo químico la población sentirá el sonido de final de alerta, una señal continua de 30 segundos de duración. Durante la prueba de martes, Protección Civil de la Generalitat hará un envío de mensajes masivos a través de la aplicación para móvil gencat.mobi/pcivil para avisar a la ciudadanía subscrita en este canal de la activación de la sirena de cada zona, tal como se haría en el caso de un accidente químico real.

También se informará a través del Twitter @emergenciescat de la activación de las sirenas a cada municipio, como se haría en caso de accidente real, a través del #ProvaSirenes. Cómo en anteriores ediciones, el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya CECAT de Protección Civil enviará un SMS a las personas sordas de Catalunya que viven en zona de riesgo químico con el fin de ajustar los avisos a su discapacidad. También se hará una llamada de voz automática a las personas de la zona de Campredó que no disponen de otro medio de aviso de riesgo químico.

El CECAT de Protección Civil de la Generalitat se ha coordinado con el teléfono de emergencias 112 de Catalunya de forma que las llamadas que se reciban de ciudadanos que han escuchado las sirenas se pasen al teléfono de información 012 para conocer desde donde se escuchan, si el sonido se siente correctamente, etc.



Terrassa, al PLASEQCAT desde 2018

La ciudad se incorporó en julio de 2018 a la red al instalarse tres sirenas de aviso a la población por riesgo químico por la presencia, al término municipal, de industrias especializadas en el tratamiento y manipulación de productos químicos. Las sirenas están situadas en la calle de Venus, al cruce con la calle de Apolo; al paseo central de la calle de Europa, a la altura de la calle de Alemanya; y en la calle de Esla, en el recinto de Eco-Equip. Estos equipos están dotados de un sistema de reproducción de las señales acústicas que dan cobertura a unos 843 m de distancia entre las tres. Las sirenas están instaladas en estructuras verticales, de unos 11 metros, que están alimentadas de manera autónoma por placas fotovoltaicas ubicadas a la misma estructura. Cada báculo dispone, además, de una estación meteorológica.

El PLASEQCAT está diseñado para prevenir o mitigar las consecuencias de accidentes graves de carácter químico y, juntamente, con los planes de emergencia municipales y los de las mismas empresas, establece las funciones y la coordinación de las autoridades y los servicios que tienen que intervenir en estos casos, así como los recursos humanos y materiales necesarios para aplicarse y las medidas de protección más idóneas a establecer.

Todo el sistema está integrado al sistema operativo actual, que en caso de activación, los avisos se producen desde el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT). Para asegurar la máxima efectividad, además, se dispone de una réplica a través de una consola instalada al Centro Receptor de Alarmas del Municipio, ubicado a la central de comunicaciones de la Policía Municipal de Terrassa.



Algunas medidas de autoprotección

En caso de emergencia por riesgo químico es aconsejable:

Cerrarse en casa, preferiblemente, en las habitaciones más interiores y quedarse hasta la finalización del aviso, cerrando puertas y ventanas
Parar los aparatos de climatización.
No ir a buscar los niños en la escuela o los abuelos al casal o residencia (los responsables de estos centros están formados para actuar en caso de emergencia)
No utilizar el teléfono móvil si no es necesario, porque no se colapsen las líneas.
No quedarse en el interior del vehículo, porque no es un espacio estanco seguro. Es mejor abandonar el coche y cerrarse dentro del edificio más próximo.
Buscar información en los medios de comunicación social (radio, televisión, Twitter...).
No salir hasta que lo comuniquen las autoridades o hasta que escucháis la señal de fin del alerta.



Zona de afectación

Podéis encontrar planos de la zona de afectación a la ciudad y más información gráfica aquí. Fuera de este ámbito, las sirenas no son audibles ni haría falta, inicialmente, tomar ninguna medida.

Los municipios donde sonarán las sirenas son los siguientes, por orden alfabético: Abrera, Barcelona (Puerto de Barcelona y Zona franca), Canovelles, Catellbisbal, Castellgalí, Constantí, Cornellà de Llobregat, el Morell, el Prat de Llobregat, els Garidells, els Pallaresos, Esparreguera, Flix, Granollers, Gualba, l'Hospitalet de Llobregat, la Canonja, la Pobla de Mafumet, Las, Martorell, Montornès del Vallès, Olesa de Montserrat, Perafort, Puig-reig, Riells y Viabrea, Salou, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Celoni, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Cervelló, Sant Vicenç de Castellet, Tarragona, Terrassa, Tortosa, Viladecans, Vilallonga del Camp y Vila-seca.