Terrassa participa en un proyecto europeo sobre gestión de riesgos por fenómenos atmosféricos adversos

La ciudad acogerá una prueba piloto de herramientas para prever inundaciones

Pluja torrencial

El Ayuntamiento de Terrassa, a través del servicio de Protección Civil, participará en el proyecto europeo Anywhere, dedicado a la gestión de las operaciones de respuesta en situaciones de riesgo generadas por fenómenos atmosféricos adversos. La principal función del servicio municipal de Protección Civil en el proyecto será contribuir a desarrollar herramientas tecnológicas para la predicción de inundaciones.

El proyecto Anywhere, el nombre completo es EnhANcing emergencY management and response to extreme WeatHER and climate Events (Mejora de la gestión de emergencias y respuesta a los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos), tiene por objetivo ayudar a las administraciones y la ciudadanía a anticiparse y responder proactivamente ante fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, inundaciones, sequías, olas de calor o fuegos forestales.

Durante más de tres años, hasta septiembre de 2019, un consorcio formado por 31 socios públicos y privados de diferentes países de Europa, desarrollará una plataforma de productos y servicios para apoyar la toma de decisiones y la gestión de respuesta en situaciones de riesgo por meteorología adversa. El proyecto incluye cuatro pruebas piloto en diferentes ámbitos territoriales: Catalunya, Liguria-Córcega, Alpes suizos y Escandinavia.

El servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Terrassa, con el apoyo del servicio de Relaciones Europeas e Internacionales, formará parte de los grupos de trabajo que participarán en el diseño y validación de las herramientas para la prueba piloto de Catalunya. Se trata de crear un conjunto de herramientas tecnológicas dirigidas a la previsión sobre riesgo de inundaciones, adaptado a la realidad concreta de Terrassa y sus zonas inundables. Cuando el proyecto termine, el año 2019, esta herramienta estará plenamente operativa y a disposición de la ciudad, y permitirá hacer nuevas versiones, adaptadas a las necesidades de otros territorios.

El proyecto Anywhere, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, está liderado por el Centro de Investigación Aplicada en Hidrometeorología de la Universidad Politécnica de Catalunya. El consorcio del proyecto lo conforman los coordinadores de los proyectos de investigación involucrados, 12 autoridades locales y regionales y seis empresas industriales. Entre estos 31 miembros está la Agencia Catalana del Agua, los departamentos y ministerios de Interior de Catalunya, España y Finlandia, el Ayuntamiento de Génova, las universidades de Ginebra y Niza y empresas como Airbus Defense & Space.