Terrassa recibirá 250.000 euros de los Next Generation para el desarrollo de la Agenda Urbana

El Ayuntamiento se encuentra finalizando la primera fase del proyecto, que estará implementado antes de terminar el 2022

Agenda Urbana Terrassa

El Ayuntamiento de Terrassa recibirá 250.000 euros de los fondos europeos Next Generation para desarrollar su Agenda Urbana. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha resuelto provisionalmente otorgar esta ayuda al consistorio, que en los próximos días pasará a ser definitiva. El Ayuntamiento asumirá su IVA, unos 50.000 euros, quedando una inversión total de 300.000 euros para el proyecto. Así pues, esta convocatoria tiene como principal objetivo apoyar a los ayuntamientos para el proceso de redacción de sus agendas urbanas, incluyendo la participación ciudadana, la formación y la comunicación a la ciudadanía de todo el proceso, con especial acento en los ODS que hemos fijado como "Horizonte 2030", y en línea con los ODS definidos por Naciones Unidas, así como con la Agenda Urbana de Catalunya, la Agenda Urbana Española y la Agenda Urbana de la Unión Europea.

La futura Agenda Urbana de Terrassa es un documento estratégico, de carácter no normativo, que se sitúa en el marco de un conjunto de pactos internacionales que definen las grandes metas de una estrategia global de desarrollo sostenible, teniendo en cuenta las perspectivas de derechos humanos, géneros y de interseccionalidad. El Ayuntamiento de Terrassa impulsa y lidera este proceso, abriendo la participación ciudadana y la cooperación público-privada orientada a los intereses generales de la ciudad.

El contenido de la futura Agenda Urbana de Terrassa se estructura en 10 grandes bloques:

  1. Territorio. Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.
  2. Ciudad y demografía. Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.
  3. Cambio climático y resiliencia. Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.
  4. Sostenibilidad y medio ambiente. Realizar una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.
  5. Movilidad sostenible. Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.
  6. Cohesión social. Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.
  7. Economía. Impulsar y favorecer la economía de la ciudad y la creación de empleo y oportunidades.
  8. Vivienda. Garantizar el acceso a la vivienda.
  9. Digitalización. Liderar y fomentar la innovación digital.
  10. Mejorar la democracia. Mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza.

Actualmente, el Ayuntamiento se encuentra finalizando la primera fase del plan, la de diagnosis, en la que se está redactando un documento de diagnosis estratégica del punto de partida de la realidad urbana de Terrassa, incluyendo las macrotendencias hasta 2030, así como un proceso participativo para conocer la visión y la opinión de los agentes económicos sociales y políticos de la ciudad. Posteriormente, se iniciará la fase de elaboración del marco estratégico de las acciones, se redactará el plan de acción de la Agenda Urbana, se diseñará el sistema de seguimiento y elaboración, y, en una última fase, se implementará y se comunicará la Agenda. La convocatoria contempla que el diseño del Plan de Acción debe estar terminado antes de finalizar el 2022, aunque el consistorio confía en poder tenerlo listo antes.

El Ayuntamiento de Terrassa lleva trabajando desde hace meses en la Agenda Urbana de la ciudad, una estrategia de futuro que cuenta con consenso político y que se está desarrollando a través de un grupo de trabajo técnico y una Mesa de Grupos Municipales.