Terrassa se adhiere en la declaración de Montcada i Reixac para proteger los espacios naturales próximos a los entornos urbanos

Las acciones a desarrollar coinciden con el compromiso de preservar la Anilla Verde

El Pleno del Ayuntamiento de Terrassa ha aprobado hoy por unanimidad adherirse a la Declaración de Montcada i Reixac para defender y proteger los espacios naturales que hay cerca de los entornos urbanos. El objetivo es conseguir que sean sostenibles, saludables y resilientes, puesto que aportan biodiversidad, conectividad ecológica y, también, recursos económicos. Esta declaración se adoptó en el decurso de la última asamblea de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad, celebrada el junio en Terrassa, donde también se acordó avanzar para que los municipios estén más conectados en la natura y trabajen para promover el verde urbano en las ciudades.

En el caso de Terrassa, este compromiso se ajusta a los objetivos y criterios de la Anilla Verde, con una superficie de 4.400 hectáreas, que comprende todo el espacio no urbano, y donde uno de los elementos más distintivos es el camino circular de 35 km que mujer la vuelta entera al término municipal. Con la Anilla Verde, el Ayuntamiento quiere garantizar la pervivencia de los conectores ecológicos que protegen la ciudad; recuperar las funcionalidades económicas de los campos, promoviendo la actividad de las masías y del sector primario y fomentando un uso social y responsable de todo el entorno natural.

En este sentido, el pleno de junio aprobó inicialmente la Ordenanza de uso público de la Anilla Verde, con la cual se establecerán las garantías necesarias para conservar el patrimonio natural y cultural de este espacio natural en relación con el uso público y el ejercicio de las actividades relacionadas con el deporte, la educación y el ocio.

La Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad es una asociación de municipios comprometidos con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, creada en 1997 con la voluntad de ser una plataforma de intercambio y cooperación. Actualmente, cuenta con 317 entes locales asociados.