Terrassa se suma a la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia

Alumnos de los institutos Torre del Palau y Viladecavalls protagonizan una obra teatral para dar a conocer sus derechos a los niños y niñas

El Ayuntamiento de Terrassa se suma a la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre, fecha en que en 1989 las Naciones Unidas aprobaron la Convención sobre los Derechos de la Infancia. El Ayuntamiento quiere dar visibilidad y reconocimiento al trabajo que se hace en la ciudad en favor de los derechos de los niños y las niñas. El Servicio de Ciudadanía, en colaboración con el Servicio de Educación y el Servicio de Juventud, impulsan el acto central de esta conmemoración, una actividad incluida a la Guía de Actividades y Servicios Educativos, que tiene como objetivo adentrar los niños en algunos de sus derechos fundamentales reconocidos internacionalmente. Aquets acto central no tendrá lugar el mismo 20 de noviembre, domingo, sino que se hará viernes, día 18, a las 10 h, en el Teatre Principal.

Se trata de la presentación del espectáculo "Qué derechos tengo?", protagonizado por alumnos del Bachillerato de Artes Escénicas de los institutos Torre del Palau y Viladecavalls. Una representación teatral, dirigida a alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, que pone de relevo las situaciones de riesgo que pueden afectar los niños. La intención es presentar una sesión lúdica y de concienciación en torno a estos derechos, poniendo de relevo las situaciones de riesgo que pueden afectar a los niños. Al acto se ha invitado en todos los centros educativos de educación primaria y secundaria de la ciudad, así como también otras entidades terrassenques como Prodis, Fundació MAIN y Mutua Terrassa. Hasta el momento, ya se han inscrito 570 personas.

Actividades programadas por los esparcimientos

El Servicio de Juventud y Ocio también apoya a dos actividades paralelas más para conmemorar el Día Universal de los Derechos de la Infancia. Las dos tendrán lugar sábado. En la Plaça Nova, a las 16 h, los esplais de la ciudad -Grup de Colònies de Ca n'Anglada, Associació Educativa Can Palet, Esplai La Fàbrica, Esplai Tremola— y la Associació Infanto-Juvenil Raquel Cirera organizan una fiesta donde los niños y jóvenes podrán participar en diferentes actividades adaptadas por edades. Además, leerán un manifiesto en favor de los derechos de los niños. La fiesta incluirá una chocolatada y la actuación de un grupo de animación.

Los esplais del Bonaire,La Fera, Farfalla y Egara organizan el sábado por la tarde diferentes fiestas con juegos y actividades para niños y jóvenes, que finalizarán con un pasacalle reivindicativo conjunto que saldrá, a las 19 h, desde la rotonda entre la carretera de Matadepera y la avenida de Bèjar y continuará por la rambla de Francesc Macià, hasta llegar a la plaza del Primer de Maig.