Terrassa se suma a la conmemoración de la Semana de la Audición para visibilizar la discapacidad auditiva

El Ayuntamiento hará difusión de la veintena de espacios municipales equipados con bucle magnético, además del servicio de préstamo de aparatos gratuito

Símbol de bucle magnèticEl Ayuntamiento de Terrassa conmemora este año, por primera vez, la Semana de la Audición, que tiene lugar entre hoy 25 de febrero, Día Mundial del Implante Coclear, y el 3 de marzo, Día Mundial de la Audición. A lo largo de estos días tendrán lugar diferentes acciones para hacer visibles a las personas con discapacidad auditiva y los recursos existentes para facilitar una comunicación más accesible.

El objetivo del Ayuntamiento es llevar a cabo una campaña informativa para dar a conocer los diferentes equipamientos municipales equipados con bucle magnético, unos aparatos que reducen el ruido de fondo y mejoran la audición de las personas usuarias de audífonos o implante coclear .

La concejala de Salud y Capacidades Diversas, Mónica Polo, considera que «la implicación institucional en la completa integración social de las personas con cualquier tipo de capacidad diversa es primordial para garantizar una sociedad justa y equitativa. Es uno de nuestros firmes compromisos como Gobierno y vamos avanzando en la mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía, sin distinción». La concejala añade que «es por eso que nos sumamos a la conmemoración de la Semana de la Audición y más, ante las cifras preocupantes que la OMS apunta: la previsión para el año 2050 es que existan en todo el mundo 700 millones de personas con graves problemas de pérdida de audición. Creo que es importante prevenir y ofrecer los recursos necesarios para quienes lo sufren».

Terrassa cuenta con una veintena de espacios municipales equipados con bucle magnético, los cuales permiten a la ciudadanía con discapacidad auditiva realizar gestiones en oficinas de atención ciudadanía, disfrutar de la cultura en teatros y museos municipales o informarse y hacer trámites en diferentes oficinas y servicios. Además, el Ayuntamiento dispone de un servicio de préstamo gratuito de bucles magnéticos y amplificadores de sonido para cubrir necesidades de soporte temporales en cualquier espacio y situación, como una reunión, una entrevista, una charla o una visita guiada. Para acercar estos recursos a la ciudadanía, el Ayuntamiento ha elaborado un mapa con pictogramas que difundirá, por un lado, a través de una campaña en las redes sociales, y por otro lado, a través de carteles en equipamientos municipales y entidades de personas mayores.

Las personas mayores con audífonos son uno de los colectivos potencialmente beneficiarios de los bucles magnéticos, pero muchas de ellas no están familiarizadas con ellos y no hacen uso de sus posibilidades.

Además de la campaña informativa, se iluminará la fachada del Ayuntamiento y el monumento de la Mujer de color lila, el día 25 de febrero (Día Mundial del Implante Coclear), y de color rojo granate el día 3 de marzo (Día Mundial de la Audición).

1 de cada 4 personas pierden audición con la edad

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, más de 1 millón de personas en España tienen una discapacidad auditiva, de las que el 97% se comunica de forma oral. Además, se calcula que 1 de cada 4 personas pierden audición con la edad, aunque muchas personas mayores nunca se diagnostican ni utilizan ninguna solución de accesibilidad para recuperar la calidad de vida y la capacidad de comunicación.