Terrassa se suma a las Jornadas Europeas de Patrimonio con un amplio abanico de actividades

Del 11 al 13 de octubre, el Museo de Terrassa organizará jornadas de puertas abiertas y talleres pedagógicos en torno a algunos de los elementos patrimoniales más significativos de la ciudad

Jornades Europees de PatrimoniTerrassa se suma, un año más, a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio en Catalunya con la organización de diversas actividades. Las jornadas tienen lugar los días 11, 12 y 13 de octubre bajo el lema "Abriendo las puertas del patrimonio cultural". Terrassa y un gran número de municipios de todo el territorio mostrarán lo mejor de su patrimonio.

A través de diferentes actividades gratuitas, el objetivo de las Jornadas es acercar y concienciar sobre la importancia de salvaguardar la riqueza patrimonial del país, así como descubrir lugares históricos, arquitectura monumental, jardines, arqueología, patrimonio industrial o museos.

A lo largo de todo el fin de semana se llevarán a cabo diferentes propuestas en Catalunya en torno al patrimonio cultural con la intención de contribuir a crear una conciencia común sobre el patrimonio común de Europa y la necesidad de su protección, así como para promover la inclusión y fomentar la creatividad y la imaginación.

Las Jornadas son una gran oportunidad para dar a conocer el patrimonio cultural de la ciudad y mostrar sus bienes y espacios patrimoniales a través de diferentes actividades gratuitas y abiertas a todo el mundo.

Para celebrar estas jornadas, el Museo de Terrassa ha programado las siguientes actividades:

Puertas abiertas en la Sede de Egara y visita libre a la exposición "1939. El antes y el después. La salvaguarda del patrimonio terrasense"

Viernes 11 de octubre, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h.

Sábado 12 de octubre, de 11 a 14 h.

Domingo 13 de octubre, de 11 a 14 h.

Organiza: Museo de Terrassa. Colabora: Parroquia de Sant Pere.

Puertas abiertas en la Casa Alegre de Sagrera

Viernes 11 de octubre, de 10 a 13 h y de 16 a 20 h.

Sábado 12 de octubre, cerrado (festivo).

Domingo 13 de octubre, de 11 a 14 h.

Organiza: Museo de Terrassa.

Puertas abiertas en el Castillo Cartuja de Vallparadís y visita libre a la exposición "Mujer y artista. La colección del Museo de Terrassa"

Viernes 11 de octubre, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h.

Sábado 12 de octubre, cerrado (festivo).

Domingo 13 de octubre, de 11 a 14 h.

Organiza: Museo de Terrassa.

Al margen de estas actividades, la Seu de Ègara también acogerá el Taller familiar "Construimos una iglesia románica", el sábado 12 de octubre a las 11.30 h. El taller estará dividido en dos grupos (uno destinado a niños de 3 a 7 años y otro para chicos y chicas de entre 8 y 12 años). Desde una vertiente pedagógica y adaptándose a las edades de los y las participantes, el taller se explicarán las fases de construcción y la importancia de los diferentes elementos constructivos alrededor de una iglesia románica.

La actividad es gratuita pero las plazas son limitadas y es necesario inscripción previa llamando al teléfono 93 739 70 72, de lunes a viernes, de 9 a 14 h o enviando un correo electrónico a la dirección: useudeterrassa@terrassa.cat.

Este taller está organizado por el Museo de Terrassa y la Delegación del Vallès del Colegio de Arquitectos de Catalunya con la colaboración de la Parroquia de Sant Pere.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio en Catalunya son la manifestación cultural participativa más importante de Europa en relación al patrimonio y están impulsadas por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural. Cuentan con la colaboración de la Federación de Municipios Catalunya, la Asociación Catalana de Municipios, el Instituto Ramon Muntaner y en la edición de este año incorpora como nuevos colaboradores, la Asociación Capital de la Cultura Catalana y Catalonia Sacra.

El Consejo de Europa creó estas Jornadas en 1991 y, desde entonces, cada vez son más los países europeos que organizan anualmente actividades relacionadas con estas jornadas.