Terrassa será una de las ciudades fundadoras de la asociación Red de Municipios por la Economía Social y Solidaria

El acto tendrá lugar el próximo mes de mayo

Terrassa será uno de los municipios que el próximo 17 de mayo constituirán la asociación Red de Municipios por la Economía Social y Solidaria. La nueva entidad supondrá la formalización de una red de municipios que desde el 2015 trabaja para promover, reforzar y consolidar la economía social y solidaria en Catalunya. La nueva asociación será la primera entidad impulsada por municipios dedicada a la promoción de la economía social del Estado Español.

El Ayuntamiento de Terrassa aprobó al último Pleno ordinario los estatutos de la nueva entidad y será una de las ciudades fundadoras de la asociación. El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Ocupación, Miquel Sàmper, será el representante del Ayuntamiento de Terrassa en la entidad. Terrassa ha sido miembro de la red desde sus inicios, el 2015, y ha participado activamente en la organización de varias jornadas, encuentros y otras actividades. La red está integrada por una cuarentena de municipios catalanes.

El Ayuntamiento de Terrassa se ha marcado como prioridad en este mandato hacer hincapié en la economía social y reforzar la cultura empresarial cooperativa, porque estas generan una ocupación más estable y de mayor calidad. Por este motivo, en colaboración con todos los actores de la ciudad, está trabajando en la elaboración el Plan Estratégico de la Economía Social y Solidaria. El nuevo Consejo Municipal de la Economía Social y Solidaria, que se constituirá próximamente, será el encargado de validar el documento.

En este sentido, el Ayuntamiento impulsa actuaciones por el desarrollo y la consolidación de iniciativas de economía social, y participa en diferentes programas y redes de este ámbito como por ejemplo la Red de Innovación Social del Vallès, el Programa Aracoop, promovido por la Generalitat de Catalunya, y el Programa Municipio Cooperativo, promovido por la Federación de Cooperativas de Trabajo de Catalunya.

Se entiende por economía social solidaria todas aquellas maneras de desarrollar actividad económica que tenga también un valor social añadido. El concepto engloba las cooperativas, pero también cualquier forma de negocio que tenga un impacto social o ambiental positivo por la comunidad. En Catalunya, el 5,6% del PIB corresponde a la actividad de empresas, asociaciones, fundaciones, cooperativas, centros especiales de trabajo, entidades de inserción y demés fórmulas de economía social y solidaria.