Terrassa se suma a la conmemoración del Día mundial contra la homofobia y la transfobia

El Ayuntamiento amplía la cobertura del servicio de atención a la diversidad sexual

Bandera LGTB al RavalTerrassa se suma como cada año a la conmemoración del Día Mundial Contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra en todo el mundo el 17 de mayo. Como muestra de adhesión a esta celebración impulsada por la comunidad gay, lesbiana, transexual y bisexual, la bandera del arco iris, que simboliza la libertad de opción sexual, estará izada en el Ayuntamiento de Terrassa el domingo, 17 de mayo.

Aparte de este acto simbólico, el Servicio de Ciudadanía y Derechos Civiles ha programado una actividad que tiene como objetivo la concienciación y sensibilización sobre la diversidad sexual. Se trata de una sesión de cuentos orientada a familias y a niños a partir de los 5 años que tendrá lugar el martes, 19 de mayo, a las 18h en la Biblioteca del Distrito 6. La sesión llevará por título Cuentos Tabú y correrá a cargo de Metromàtic teatro. Se trata de una sesión de cuentos contados por un narrador profesional que, utilizando técnicas variadas (títeres, sombras chinescas, narrativa ...), hace un paseo por historias diversas donde los y las protagonistas estiman sin prejuicios, mostrando a los niños con naturalidad las distintas orientaciones afectivas.

Atención a la diversidad sexual, también para jóvenes

Coincidiendo con el Día Mundial Contra la Homofobia y la Transfobia, el Ayuntamiento de Terrassa ha ampliado la cobertura del servicio de atención a la diversidad sexual. Este servicio, que hasta ahora se dirigía a mujeres mayores de edad y se prestaba en la sede del servicio de Políticas de Género, se hace ahora extensivo a los jóvenes, hombres y mujeres no necesariamente mayores de edad, que podrán dirigirse a la Baumann Oficina Joven para recibir asesoramiento profesional y confidencial en este ámbito. Las personas interesadas pueden pedir cita previa en el teléfono 93 784 83 90 o presencialmente de lunes a jueves de 9 a 14 y de 16 a 19 h y viernes de 9 a 14h. Más información en joventut.lleure@terrassa.cat, www.casabaumann.cat, o Facebook y Twitter.

La ampliación del servicio se enmarca en el Pacto para la Diversidad Afectiva, Sexual y de Identidad de Género de Terrassa, que hasta ahora han suscrito más de 30 organizaciones y colectivos de la ciudad con el objetivo de trabajar conjuntamente para defender las libertades sexuales, afectivas y de género.

Diferentes entidades firmantes del Pacto DASIG han programado también actividades divulgativas o reivindicativas para estos días. Más información en www.terrassa.cat/programacio-d-activitats.

25 años de la despatologización de la homosexualidad

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista oficial de enfermedades. Hasta entonces estaba considerada un trastorno de la identidad sexual. Este hecho se considera un gran paso adelante en la lucha por la no discriminación por razón de la orientación sexual y por eso el Día Mundial Contra la Homofobia y la Transfobia coincide con esta efeméride. 25 años después, la transexualidad aún está considerada una enfermedad (disforia de género) y, en este sentido, el Ayuntamiento de Terrassa y las entidades relacionadas con la diversidad afectiva, sexual y de género recuerdan que todavía queda trabajo por hacer en este campo.