Terrassa solicita al Ministerio de Hacienda renegociar el uso de superávits y las ayudas para la Covid-19

La teniente de alcalde Núria Marín ha participado hoy en una reunión telemática con 28 municipios más del Estado que han emitido un comunicado conjunto

Reunió telemàtica de Núria Marín amb municipis contraris acord Hisenda i FEMP per ajudes Covid-19

La teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, Núria Marín, ha participado hoy en una reunión telemática con 28 municipios más del Estado para pedir al Gobierno la apertura del diálogo de las entidades locales con el Ministerio de Hacienda para renegociar las condiciones de ayudas para la Covid-19 y la gestión de los remanentes municipales. La petición llega después de que el Congreso no convalidara, el pasado 10 de septiembre, el Real Decreto pactado entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda que, según el comunicado emitido tras la reunión entre los municipios, era "injusto y vulnera el principio de igualdad entre municipios y ciudadanía. Este mal acuerdo vulnera la autonomía financiera de las entidades locales y establece una inadmisible exclusión de los ayuntamientos que no disponen de remanente del reparto de los fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado". Para la teniente de alcalde, Núria Marín, "era un acuerdo que perjudicaba gravemente a miles de ciudadanos en un momento especialmente delicado para la economía local, que tiene que hacer frente a medidas excepcionales para aminorar los efectos sociales de la pandemia del Covid-19 ".

Los 29 municipios que se han unido para reclamar la mejora en las condiciones de las ayudas por el coronavirus piden que la nueva negociación con el Gobierno se base en los acuerdos a que se llegó por unanimidad en la FEMP los días 2 de abril y 22 de mayo, basados ​​en la "igualdad y la solidaridad" y centrados en reclamar un sistema de ayudas que permitan hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis del coronavirus, poniendo especial atención en el fondo incondicionado de 5.000 millones y en el de 1.000 millones destinado específicamente al transporte público. Los municipios reclaman la aplicación de superávits, la ampliación del plazo de las inversiones financieramente sostenibles y la eliminación de la regla de gasto, el concepto de déficit y de estabilidad, al menos para los años 2020 y 2021. Por otra parte, las ciudades que se han unido al comunicado reivindican que las entidades locales puedan participar como beneficiarias de los fondos europeos, "recibiendo al menos el 14,16%, porcentaje del gasto local respecto al gasto público total en España". Núria Marín cree que es especialmente importante para Terrassa poder "disponer libremente de los remanentes acumulados en los últimos años para que los podemos destinar a proyectos municipales muy necesarios en nuestra ciudad".

En la videoconferencia en la que se ha acordado el comunicado han participado 29 municipios: Algeciras, Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, ​​Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrassa, Teruel, Valencia y Zaragoza.