Terrassa trabaja por una fiesta mayor sin agresiones sexuales ni comportamientos sexistas ni LGTBI-fóbicos

Este año, además de dos puntos de información y atención, se establece un itinerario seguro entre Vallparadís y el Centro

Festa Major Feminista

El Ayuntamiento de Terrassa, a través de diferentes servicios municipales, está trabajando para que la ciudad viva una fiesta mayor libre de agresiones y comportamientos sexistas. Tal como ya se hizo el año pasado por primera vez, habrá dos puntos de información y atención frente a agresiones sexuales y comportamientos sexistas y LGTBI-fóbicos, que recibirán la denominación de "Punto lila y +". En estos puntos habrá personal de entidades especializadas que colaboren con el Ayuntamiento de Terrassa para esta tarea y que estarán en comunicación permanente con diversos servicios municipales y con los servicios de emergencia. En todos los casos habrá dos personas en el punto y dos más que irán recorriendo la zona de manera itinerante.

Uno de estos puntos estará ubicado en la Carpa de Vallparadís, en el torrente de la Font d'en Sagrera, donde se han programado la mayoría de conciertos orientados principalmente a público joven. Este punto funcionará el viernes y el sábado, de 23 a 3.30 h, con profesionales de la entidad Creación Positiva. En el mismo emplazamiento, el sábado habrá también personal de la entidad Energy Control, dedicada a la prevención del consumo de drogas, que alargará su presencia en el lugar hasta las 4 h. El otro punto se instalará en la plaza del Vapor Ventalló, donde también se han programado conciertos. Este segundo punto funcionará el sábado y el domingo de 23 a 5 h, el sábado con profesionales de la entidad Cúrcuma y el domingo de Creación Positiva. Energy Control tendrá también presencia en La Rasa, el domingo hasta las 4 h. Cruz Roja tendrá también un operativo en ambos puntos los tres días. Además, ante cualquier incidencia, el punto de la Policía Municipal en el Raval de Montserrat está también a disposición de la ciudadanía

Como novedad, este año se ha previsto un itinerario seguro entre el parque de Vallparadís y el Centro, es decir, las dos zonas de conciertos y actividades nocturnas durante la Fiesta Mayor. Se prevé sobre todo un flujo de personas del parque hacia el Centro a partir de las 3 h, cuando finalicen los conciertos en la carpa. El itinerario recomendado, siguiendo la premisa de ir por vías anchas y iluminadas, es salir del parque por el camino más corto que lleva a la carretera de Moncada, seguir por la calle Topete hasta la plaza del Doctor Robert y romper a la izquierda para acceder a la zona peatonal. Todo el camino estará señalizado con carteles como itinerario seguro hasta la calle de La Rasa. Además, las patrullas nocturnas de Policía Municipal intensificarán la vigilancia en todo el recorrido.
 
Estas acciones se enmarcan en la campaña "Sólo un sí es un sí" que los servicios de Políticas de Género y LGTBI + impulsan para prevenir las agresiones sexuales, la LGTBI-fobia y los comportamientos sexistas. Esta campaña se complementa con la difusión de diferentes materiales de concienciación (postales, dípticos y adhesivos) y de diferentes hashtags (#nomésunsíésunsí #stopsexisme #stoplgtbifòbia) en las redes sociales. Además, al igual que el año pasado, en Vallparadís el viernes, sábado y domingo se habilitará también un photocall, actividad que se propone utilizar para mostrar el rechazo a todo tipo de agresiones sexistas y LGTBI-fóbicas por parte de las personas que participen.

Como ya se hizo en la anterior edición, este año se ha hecho una formación específica a diferentes servicios municipales, Cruz Roja y personal sanitario para reconocer cuando se produce una agresión sexual, un comportamiento sexista o LGTBI-fóbico y el circuito que hay seguir en cada caso.

Por último, el Ayuntamiento, en colaboración con la empresa que gestiona los autobuses urbanos (TMESA), amplía el horario de los autobuses de las líneas 2, 3, 4, 5, 8 y 9 durante los días de fiesta mayor hasta las tres de la madrugada. También se alargará el Bus de Noche de viernes y sábado hasta las cinco de la madrugada y la línea 9 alargará el servicio el domingo hasta las cinco de la madrugada, para ofrecer servicio en la parada más cercana de la Carpa de Vallparadís (parada Arxiu Comarcal). Todos estos servicios de transporte nocturno, contarán con el servicio de "parada intermedia". Este servicio, restringido a mujeres, menores de 16 años, personas mayores y personas en situación de discapacidad; ofrece la posibilidad de solicitar paradas intermedias, sólo de bajada y no de subida, entre dos paradas fijas de la ruta. La bajada se efectuará por la puerta delantera del autobús y la parada se hará donde, a criterio del conductor, se cumplan las condiciones de seguridad más adecuadas.