Terrassa Tria Futur cierra su tercera edición con más de 9.000 visitas

Más de 6.000 personas pasaron por la primera feria presencial

Terrassa Tria Futur

La tercera edición de Terrassa Tria Futur ha registrado un total de 9.376 visitas entre la Muestra de Enseñanza, el Espacio Virtual y la Feria de Orientación en el Recinto Ferial de Terrassa. De esta forma, la iniciativa puesta en marcha en 2020 se consolida como espacio de referencia para la orientación formativa y profesional para personas de todas las edades, y especialmente para el alumnado de ESO.

La primera de las tres propuestas que configuran Terrassa Tria Futur, la Muestra de Enseñanza, se ha celebrado este año entre el 2 y el 9 de marzo, recuperando la presencialidad después de dos años y con la novedad de la descentralización. Las sesiones de orientación grupales se han llevado a cabo por primera vez en tres espacios, para facilitar las visitas de los institutos y entidades. Estos espacios han sido el Centro Cívico Municipal President Macià, el Casal Cívico Francisca Redondo y el Centro Cívico Municipal Alcalde Morera. En total, se han realizado 90 sesiones de orientación para 1.067 jóvenes de 19 institutos y tres entidades, además del profesorado y acompañantes, que suman 98 personas más. La previsión inicial en base a las solicitudes recibidas era mayor, pero la convocatoria de exámenes de evaluación de ESO del Departamento de Enseñanza, los días 2 y 3 de marzo, y la huelga del 8 de marzo ocasionaron numerosas cancelaciones. Los 55 grupos asistentes se han repartido de forma equilibrada por el territorio: 20 han acudido al Centro Cívico Municipal President Macià, 20 al Centro Cívico Municipal Alcalde Morera y 15 al Casal Cívico Francisca Redondo. En cada visita, el grupo se dividía entre el alumnado interesado en estudios universitarios y el que optaba por ciclos formativos y se realizaban sesiones de orientación específicas para cada opción.

El Espacio Virtual (https://triafutur.terrassa.cat/espai-virtual/), aparte de ofrecer contenidos de orientación de manera permanente, programó una serie de charlas online del 7 al 9 de marzo. En estos tres días, el sitio web recibió un total de 2.011 visitas: 655 lunes, 707 martes y 649 miércoles. Parte de las 40 charlas organizadas quedaron grabadas y pasarán a ampliar el banco de recursos permanentes.

Por último, los días 10 y 11, el Recinto Ferial recibió 6.220 personas, entre las visitas concertadas de institutos y la ciudadanía que visitó la feria por su cuenta. La mayor asistencia se dio durante las franjas de mañana (2.432 personas el jueves y 2.204 el viernes). En la tarde del jueves la feria recibió 1.024 visitantes y en la tarde del viernes, 560.

La feria reunió unos sesenta stands: 27 de centros educativos, una docena de administraciones públicas, 14 de entidades y tres grandes stands empresariales, uno para cada una de las tres cadenas de valor invitadas a la feria: textil, energías renovables y salud. Un total de 22 empresas se concentraron en estos tres stands. También se dispusieron cuatro espacios multiuso para actividades, charlas, exhibiciones y actuaciones musicales.

En cuanto a las actividades, la empresa municipal Foment de Terrassa organizó una treintena de actividades durante toda la feria, a las que deben añadirse las organizadas por organismos y entidades empresariales, centros de formación y otros expositores. En total, durante los dos días se realizaron más de un centenar de actividades.

Por su parte, los Puntos de Orientación Personalizada del servicio de Educación y de Fomento de Terrassa atendieron a cerca de un centenar de personas entre los dos días de la feria.

El Ayuntamiento de Terrassa agradece la participación de todos los centros de formación, empresas, entidades, y administraciones públicas que han tenido presencia en los stands o que han organizado actividades en la misma feria o en el espacio virtual, así como en todos los centros y entidades que han colaborado prestando servicios de soporte logístico y de comunicación: Institut Cavall Bernat, Institut Montserrat Roig, LaFACT y Prodis.