Tres días de luto por el presunto feminicidio cometido en Terrassa

El Ayuntamiento aplica por primera vez el Protocolo de Luto en caso de feminicidio y otros asesinatos por violencia machista

El Ayuntamiento de Terrassa, en aplicación del Protocolo de Luto en caso de feminicidio y otros asesinatos por violencia machista en la ciudad de Terrassa, hará tres días de luto oficial, entre otras medidas. Así lo ha establecido la Mesa de Feminicidios a la vista de la resolución judicial de prisión preventiva sin fianza por el presunto asesino de Mònica Borràs. El luto oficial se aplica desde hoy viernes, a las 14h. Durante las primeras 24 horas, restan cancelados todos los actos institucionales, y durante las 48 horas siguientes, en todos los actos oficiales se hará al inicio un minuto de silencio.

El Protocolo de Luto en caso de feminicidio y otros asesinatos por violencia machista en la ciudad de Terrassa lo aprobó por unanimidad al Pleno municipal el pasado mas de octubre. El documento recoge los circuitos de comunicación y toma de decisiones para establecer las actuaciones, funciones y responsabilidades en la intervención a realizar, así como las medidas de atención a las personas de la en torno a la víctima y las medidas de rechazo y luto.

Dentro de las medidas de rechazo y luto, el Ayuntamiento convoca por esta tarde a las 18 h concentraciones ante todas las sedes de distrito de la ciudad. En el caso del Distrito 1, la concentración se hará ante el Ayuntamiento. En estas concentraciones se leerán sendos comunicados a cargo de entidades de mujeres de la ciudad. También en señal de luto, durante 24 horas las banderas del balcón del Ayuntamiento ondearán a medio palo y se ha colgado un lazo lila y un lazo negro en los màstiles de delante de la sede consistorial, mientras que en las sedes de distrito se han empezado a posar pancartas con el texto "Terrassa de luto por violencia patriarcal. Ni una más" y crespones negros; y esta noche las fachadas de las sedes de distrito permanecerán iluminadas para dar visibilidad en las pancartas. Además, se iluminará con luz lila el monumento a la Mujer durante tres días.

Los crespones, banderas y otros símbolos se extenderán por todo el espacio público para dar la máxima visibilidad al rechazo institucional y social. Así, se facilitará a las entidades, comercios, fábricas, oficinas y otras instalaciones de la ciudad carteles con crespones negros y el texto "Terrassa de luto por violencia patriarcal. Ni una más"; así como banners con la versión digital del cartel para que los publiquen a sus sitios web y redes sociales. También se posarán a los autobuses urbanos banderas de Terrassa con crespón negro.

El protocolo recoge otras acciones de rechazo y luto como por ejemplo elaborar una declaración institucional al próximo Pleno o pedir a los medios de comunicación de la ciudad que publiquen a sus cabeceras crespones negros y el texto "Terrassa de luto por violencia patriarcal. Ni una más".

Por otro lado, el protocolo incluye también un conjunto de medidas de apoyo psicosocial a las familias y al entorno más próximo de la víctima, que ya se han puesto en marcha.