Un estudio puntúa con un notable la oferta comercial existente en Terrassa

La encuesta, presentada este lunes en la Mesa de Comercio Local, indica que los hogares terrasenses valoran con un 7,47 la oferta comercial de la ciudad

El Estudio "Hábitos de Consumo y Compra", impulsado por el Ayuntamiento de Terrassa y la Diputación de Barcelona, se ha realizado en base a 1.200 encuestas efectuadas entre el 17 de enero y el 16 de marzo de 2017 en los diferentes distritos de la ciudad. El Ayuntamiento de Terrassa, a través del Servicio de Comercio, está interesado en obtener datos que permitan una aproximación a los hábitos de consumo de la población y de esta forma poder establecer futuras acciones que ayuden a consolidar, dinamizar y promocionar el sector comercial en la ciudad.

Con este objetivo, el Ayuntamiento acordó con la Diputación de Barcelona que en el caso de Terrassa, el estudio ampliara de 200 a 1.200 las encuestas previstas para poder así obtener un análisis más exhaustivo y detallada sobre los hábitos de consumo y compra a la ciudad.

El Ayuntamiento de Terrassa ha presentado los resultados del estudio este lunes en la Mesa de Comercio Local, el organismo que engloba los principales agentes del sector presentes en Terrassa, con la intención de continuar trabajando conjuntamente y facilitar a los y las profesionales del sector comercial todas aquellas herramientas de conocimiento o de mejora que la administración puede poner a su servicio.

La oferta comercial valorada con notable

Los resultados del trabajo indican que la oferta comercial a nivel municipal se valora de forma muy positiva entre la población y obtiene una puntuación mediana de 7,47, en una escala de 0 a 10. Superando así la media del conjunto del Vallès Occidental (7,02) y de la provincia de Barcelona (7,24)

A nivel de barrios, la oferta comercial existente obtiene una valoración mediana de 6,38 sobre 10, superando la media del Vallès Occidental (5,93) y situándose ligeramente por debajo de la media de la provincia de Barcelona (6,74). Los hogares ubicados al Distrito 1 son las que valoran mejor la oferta comercial existente (7,18), seguidas del Distrito 5 (6,71), el Distrito 6 (6,57), el Distrito 4 (6,30), el Distrito 2 (5,83) y el Distrito 3 (5,11)

En cuanto a valoraciones más específicas y también relacionadas con la oferta comercial en Terrassa, las personas encuestadas puntúan con un notable aspectos como los horarios comerciales (7,89 sobre 10) la profesionalidad de los comerciantes (7,60) la variedad de la oferta existente a la ciudad (7,39) o su calidad (7,35).

En cambio, otros indicadores relacionados con la oferta comercial de la ciudad, como la disponibilidad de estacionamiento en zonas comerciales o el precio de los aparcamientos en estas zonas, aparecen como algunos de los aspectos a mejorar según las personas encuestadas. Un hecho que se repite también en los datos registrados a nivel comarcal y en el conjunto de la provincia de Barcelona

El teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad y regidor de comercio, Amadeu Aguado, considera que "estos datos indican que Terrassa presenta una oferta comercial muy, muy valorada por la población y que para la mayoría de terrasenses las compras de proximidad, a su barrio o lugar de residencia son en la mayor parte de las ocasiones, su primera opción. Amadeu Aguado también ha añadido que "el estudio nos permitirá conocer con más detalle estos hábitos de consumo y, de esta forma, poder estudiar futuras acciones que permitan consolidar, fortalecer y mejorar el comercio local, buscando en el mismo tiempo la mejor experiencia de compra posible para los consumidores y consumidoras".

Por lo que hace referencia a los hábitos de compra, el estudio destaca que la proximidad es un factor fundamental en la localización de las compras de alimentación o de los productos más cotidianos. De esta forma, la mayor parte de las personas encuestadas realiza las compras de alimentación fresca (83,3%), el resto de productos alimentarios (78,3%) y los productos cotidianos no alimentarios (77,7%) en su barrio de residencia. Mientras que el equipamiento y los complementos personales (60,1%) y equipamiento del hogar (52,9%) se acostumbra a comprar en otros barrios o zonas del mismo municipio o bien desplazándose hasta otras poblaciones (20,5% en el caso de equipamiento personal y 19,4% en el caso de equipamiento del hogar).

Según los datos recogidos al estudio, los productos alimentarios se compran un golpe por semana, mientras que aquellos más cotidianos no alimentarios se acostumbran a adquirir un golpe al mes y los equipamientos y complementos personales un golpe cada 3 o 6 meses.

También relacionado con los hábitos de compra, la mayor parte de las personas encuestadas acostumbran a adquirir los productos de alimentación y aquellos más cotidianos de lunes a jueves (37,2%), los viernes (27,1%) o bien lo hacen indistintamente durante la semana sin fijar un día concreto (23,1%). En cambio, la compra de aquellos productos no cotidianos y que tienen que ver con el equipamiento de la persona o del hogar se acostumbran a hacer en sábado (35,2%) o a lo largo de la semana (40,9%). En este sentido, el estudio indica que la franja horaria en la que las personas encuestadas acostumbran a realizar sus compras está comprendida en horarios por la mañana (hasta las 13 h) o por la tarde (a partir de las 17 h).

En cuanto al gasto mensual en productos de alimentación y aquellos más habituales, la media de los hogares de Terrassa se sitúa en los 443,2 euros (aproximadamente 5.318 euros anuales), a pesar de que se observan variaciones importantes dependiente del tipo de hogar (unipersonal, con pareja, con hijos, etc.) La cifra está por encima de la media de la comarca (440,7 euros) y también de la registrada a la provincia de Barcelona (420,2 euros). En el caso de Terrassa, el Distrito 1 es el que registra la media más elevada de gasto mensual en alimentación con una cifra de 457,3 euros, mientras que en el Distrito 2 esta media se sitúa en los 404,3 euros.

El estudio también pone de relevo la importancia, cada vez más tendido entre las consumidoras y consumidores, de disponer de comercios donde poder adquirir productos ecológicos, de proximidad o directamente del productor. Las cifras también indican que hasta un 39,5% de los hogares encuestados han realizado alguna compra por Internet durante el último año, destacando principalmente los hogares de parejas con hijos menores y mayores de 18 años.

En los próximos meses, el Ayuntamiento de Terrassa tiene previsto organizar unas jornadas conjuntamente con los principales agentes del sector comercial de la ciudad con la intención de analizar con detalle los datos obtenidos gracias a este estudio, así como otros temas relacionados con el ámbito del comercio local.