Una exposición del fotógrafo Miquel Llonch y otra colectiva relacionadas con el estado excepcional provocado por la Covid-19 llegan a la Sala Muncunill

Ambas exposiciones, producidas por el Ayuntamiento, abren la temporada de Terrassa Artes Visuales y se podrán visitar del 5 de septiembre al 18 de octubre

Exposició Present Continu

La temporada de exposiciones de Terrassa Artes Visuales 2020-2021 arranca el sábado 5 de septiembre, fecha en la que se podrá visitar en la Sala Muncunill la exposición del fotógrafo terrasense Miquel Llonch "La ciutat del silenci, Miquel", producción propia del Ayuntamiento de Terrassa, que se podrá ver hasta el día 18 de octubre.

El proyecto, formado por la exposición y una publicación homónima que se editará próximamente lo integran 35 fotografías de paisajes urbanos, retratos de personas y detalles de objetos y ha sido donada a la ciudad por su autor, considerado por la concejala de cultura, Rosa Boladeras "uno de los mejores fotógrafos de Terrassa, de gran prestigio y reconocido internacionalmente".

El estado excepcional en el que se encontró la ciudad a partir del mes de marzo debido a la crisis provocada por la Covid-19, es el marco en el que el fotógrafo terrasense Miquel Llonch ha trabajado, saliendo a la calle y redescubriendo una ciudad inédita, en silencio y vacía. En su recorrido por Terrassa, Miquel Llonch ha invitado personas desconocidas que se ha cruzado a compartir su experiencia personal.

Miquel Llonch estudió fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Catalunya y desde 1995 trabaja como fotógrafo independiente. En sus trabajos personales Llonch trata sobre todo temas de proximidad. En el año 2012 ya publicó el libro "Por los campos de oro" con el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa, una serie de paisajes y retratos nocturnos hechos en las afueras de la ciudad.

El año 2017 su obra fue seleccionada para la exposición de "Un cierto panorama" en la sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, una propuesta que mostraba las principales líneas de trabajo de la fotografía de autor española. También ha expuesto en varias galerías del país y de Portugal.

La exposición "Present Continu" llega al Espaidos de la Sala Muncunill

Por otra parte, el Espaidos de la Sala Muncunill también acogerá desde el sábado 5 de septiembre y hasta el 18 de octubre la exposición colectiva, también producida por Terrassa Artes Visuales, "Present Continu. Peces seleccionades de la Convocatòria Arts Confinades ".

"Present Continu" es una exposición colectiva, resultado de la convocatoria ciudadana Arts Confinades. Con esta convocatoria, la Concejalía de Cultura quiere dar visibilidad a los proyectos creativos que llevó a cabo la ciudadanía terrasense durante el periodo de confinamiento ante la Covid-19. Esta convocatoria se dirigió a la totalidad de la ciudadanía terrasense a partir de 16 años.

Han sido 12 las piezas seleccionadas, de un total de más de 50 propuestas recibidas, que exploran la experiencia del confinamiento a través de fotografía, collage, escultura, vídeo o ilustración, entre otros. La elección de las piezas participantes ha sido determinada por un comité de selección formado por Laura Castillo, comisaria independiente, Imanol Buisan, artista, y Imma Vilches, responsable de Terrassa Artes Visuales.

Visitas guiadas a ambas exposiciones

El sábado 19 de septiembre y el viernes 16 de octubre a las 18 h, Terrassa Artes Visuales organizará visitas guiadas a las exposiciones "La ciudad del silencio, Miquel" y "Presente Continuo". Para inscribirse en las visitas habrá que hacer una reserva previa en el correo electrónico [email protected], ya que el aforo es limitado. Las reservas se confirmarán hasta completar aforo.

Futura exposición de la fotoperiodista Joana Biarnés dentro de la nueva temporada de Terrassa Artes Visuales

Entre las exposiciones destacadas de la nueva temporada de Terrassa Artes Visuales, destaca la muestra "Joana Biarnés, moda a peu de carrer" que se podrá ver en la Sala Muncunill del 31 de octubre al 27 de diciembre.

La exposición "Joana Biarnés, moda a peu de carrer" hace un recorrido por la fotografía de moda durante los años sesenta y principios de los setenta por Madrid, Barcelona y capitales mundiales del prêt-à-porter como París o Londres. La muestra incluye fotografías de la revista "La Moda en España", donde Biarnés comenzó a colaborar en los años sesenta del siglo pasado cubriendo crónicas de moda de la alta costura barcelonesa, la más importante del Estado en ese momento. Después, y gracias a su trabajo en el diario "Pueblo", Biarnés se convirtió en la cronista de la moda de la capital española y de la sociedad madrileña.

Durante las mismas fechas, el Espaidos de la Sala Muncunill acogerá la exposición "Viaje a un archivo" de Imma Cortés y se comunicará a la persona ganadora de la 2ª edición de la Beca Joana Biarnés para jóvenes fotoperiodistas.

"Viaje a un archivo" constituye una inmersión personal de la fotógrafa terrasense Imma Cortés en la vida de Joana Biarnés con una selección de 130 imágenes que dan a conocer algunos de los momentos más relevantes de la fotoperiodista terrassenca.
 
En cuanto a la 2ª edición de la Beca Joana Biarnés para jóvenes fotoperiodistas, responde a la voluntad del Ayuntamiento de Terrassa de hacer viable una de las voluntades de la fotógrafa terrasense Joana Biarnés, Medalla de Oro de la Ciudad, mediante el apoyo a nuevos proyectos vinculados al fotoperiodismo. Esta Beca se convocada a través de Photografic Social Vision, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja a partir de diferentes ayudas y subvenciones para llevar a cabo proyectos de carácter social y divulgativo.

Terrassa Artes Visuales tiene como objetivos principales promover y difundir las prácticas artísticas contemporáneas, ofrecer un marco de creación y difusión a la comunidad artística, y generar conocimiento a través del arte contemporáneo.