Una nueva guía digital informa a la ciudadanía sobre el tipo de licencia de obra que necesita

Un sencillo cuestionario permite descubrir al usuario qué permiso municipal o comunicación previa ha de presentar al Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Terrassa pone a disposición de la ciudadanía el nuevo "Cuestionario de obras", una herramienta online que sirve para determinar qué tipo de solicitud de licencia o comunicación previa hay que presentar antes de ejecutar una construcción, instalación u obra. Con el "Cuestionario de Obras", que sólo es compatible con Google Chrome, el usuario puede saber qué permiso necesita para hacer pequeñas reformas o bien grandes construcciones. Sólo hace falta que acceda en la sede electrónica del Ayuntamiento de Terrassa, al enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScsZJk82T4R5WSleF2ZhpN8zIYdrMwqtM-PDsVZZSn9ynl_5A/viewform, y responda a las preguntas formuladas eligiendo una de las tres, cuatro o cinco opciones planteadas a cada cuestión. Al final del cuestionario, el usuario obtiene la respuesta deseada, con el tipo de permiso que tiene que cursar, el precio de la tasa que tiene que abonar y la documentación técnica requerida.

El objetivo del proyecto es facilitar al máximo la información al ciudadano que quiere hacer una obra, construcción o instalación y no sabe qué permiso o comunicación tiene que cursar ante el Ayuntamiento. Actualmente, hay seis procedimientos diferentes: licencias de obras mayores, licencias de obras menores, licencias de obras menores de servicios e instalaciones, comunicaciones previas de obra, comunicaciones previas de obra de reforma o adecuación de locales, así como del montaje de antenas de telefonía y comunicaciones previas de obras de servicios e instalaciones.

En caso de duda, en la parte final del "Cuestionario de Obras" se informa al usuario que también puede solicitar cita previa de manera telemática a la página web https://aoberta.terrassa.cat/tramits/fitxa.jsp?id=7897 para que sea atendido por personal técnico de Licencias de Obras y Protección de la Legalidad. Así mismo, se invita a valorar el servicio, en una escale del 1 (nada) al 10 (mucho), y a realizar cualquier tipo de sugerencia o comentario.

A continuación, y desde el mismo web, el usuario puede hacer directamente la solicitud de licencia o la comunicación, o bien descargarse los impresos, como formularios de solicitud, modelos de declaración responsable o de nombramiento de contratista, el cuestionario de estadística de edificación y vivienda o bien la hoja informativa de detalles constructivos de acometida, acera y calzada, entre otros.

Quién puede acceder al cuestionario?

Empresas constructoras y particulares, compañías de servicios, y, en general, todas aquellas personas físicas o jurídicas que tengan que efectuar o legalizar obras.

El usuario puede encontrar más información a:

  • Catálogo de comunicaciones y licencias de obras


(https://aoberta.terrassa.cat/documents/ajuda431480556.pdf?iddoc=431480556&idrel=4781)

  • Información básica sobre la accesibilidad en locales


(https://aoberta.terrassa.cat/documents/ajuda209101837.pdf?iddoc=209101837&idrel=4781)

La documentación también se puede tramitar de forma presencial a la Oficina de Atención Ciudadana del área de Territorio y Sostenibilidad (https://aoberta.terrassa.cat/oficines/infoentitat.jsp?id=18343), situada en la calle del Pantano, 20, 2.