El Ayuntamiento ofrece 300 plazas de formación profesionalizadora para la mejora de la empleabilidad

El programa Formación de Oferta en Áreas Prioritarias va dirigido a personas desempleadas u ocupadas inscritas en el SOC

El Ayuntamiento de Terrassa, a través de Foment de Terrassa, iniciará este mes de diciembre la convocatoria "Formación de Oferta en Áreas Prioritarias" (FOAP), promovida por el Servicio de Ocupación de Cataluña. Este programa consta de una serie de formaciones profesionalizadoras, la mayor parte de las cuales permiten a aquellas personas que las cursan obtener certificados de profesionalidad que acreditan sus competencias en un empleo determinado. El requisito para inscribirse es estar dado de alta en el SOC como demandante de empleo, ya sea por estar en situación de desempleo o bien por buscar una mejora de trabajo.

El objetivo principal de esta convocatoria es dar respuesta tanto a las necesidades de formación y empleo de las personas participantes, como de las empresas del territorio que necesitan personal con un perfil y conocimientos determinados. En esta edición se impartirán 14 certificados de profesionalidad, 2 formaciones de inglés y 4 acciones complementarias transversales, entre las que podemos encontrar cursos sobre confección y publicación de páginas web, montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas, atención sociosanitaria a personas en instituciones o servicios auxiliares de estética.

Según la teniente de alcalde de Promoción Económica y de Proyección de la Ciudad, Núria Marín, «desde el Ayuntamiento de Terrassa apostamos firmemente por facilitar el acceso a la formación de toda la ciudadanía, especialmente cuando de esta acción pueden salir beneficiadas tanto a las personas como a las empresas. Generar perfiles especializados para ocupaciones prioritarias en el territorio puede convertirse en una oportunidad para incrementar las contrataciones de calidad y la retención de talento».

Para poder realizar las acciones propuestas, Foment de Terrassa dispone de espacios homologados por el Servicio de Ocupación de Cataluña en el edificio de la carretera de Martorell y en el edificio del Campus Profesional Vallparadís, garantizando la obtención de los certificados de profesionalidad se lleva a cabo en óptimas condiciones y utilizando el material necesario según cada tipo de formación y empleo. Además, también se colabora activamente con los agentes educativos de la ciudad para poder llevar a cabo algunas de estas especialidades formativas que requieren de aulas o talleres con equipaciones especiales homologadas, como es el caso del Institut Terrassa, que acoge a las personas que se forman en elaboración de productos farmacéuticos o en servicios auxiliares de estética.

Todas las acciones formativas que se ofrecen constan de una parte de formación teórico-práctica y, posteriormente, la realización de un módulo formativo de prácticas profesionales no laborales que permite a las personas estudiantes poner en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno laboral real, empresas del municipio. El Servicio de Intermediación y Empresa de Fomento de Terrassa posibilita esta relación entre alumnado y empresas, buscando los perfiles más adecuados para la realización de las prácticas, lo que en muchos casos facilita la inserción laboral.

La participación en los cursos no supone ningún gasto para las personas seleccionadas. Para llevar a cabo estas acciones se destinará 678.423 euros, con cargo a la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional, del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En la anterior convocatoria de la FOAP, finalizada este 2022, se han formado un total de 308 personas. De éstas, un 99,35% se han certificado, es decir, han superado con éxito el curso formativo. Y de éstas, un 28,10% se han insertado en el mercado laboral justo después de terminar la formación.

Se puede consultar toda la oferta de formación y preinscribirse en los diferentes cursos a través de la web de Foment de Terrassa (www.terrassaocupacio.cat), o presencialmente en el edificio ubicado en la Carretera Martorell, 95.