El Ayuntamiento edita una guía de recursos para personas que han adquirido una discapacidad

El documento está redactado en Lectura Fácil, se podrá encontrar en la web municipal y se distribuirá a entidades, servicios sociales y centros hospitalarios

El Ayuntamiento de Terrassa ha publicado una guía en Lectura Fácil dirigida a las personas adultas que han adquirido una discapacidad, ya sea por enfermedad o por accidente. El objetivo de la guía es darles a conocer de forma comprensible los diversos recursos y servicios a su alcance, para facilitar su adaptación a la nueva situación y preservar su inclusión social y calidad de vida.

La concejala de Capacidades Varias, Mónica Polo, explica que "estas personas a menudo salen del hospital con poca información, más allá de lo estrictamente médica, y se reincorporan a la vida cotidiana con inquietud, desánimo y pocos referentes. Nuestra intención es que dispongan de todo el apoyo posible para adaptarse a su nueva situación».

La guía está escrita en Lectura Fácil, un método de escritura más sencillo que facilita la comprensión de los documentos, especialmente a las personas con dificultades lectoras, y que incluye imágenes y pictogramas, frases cortas con datos prácticos como el coste y las vías de contacto , o códigos QR donde ampliar la información y concretar las gestiones.

En total, la guía recoge más de 40 recursos distribuidos en diferentes ámbitos, como las terapias y la atención diurna, los productos de apoyo, el deporte y el ocio, el transporte, la vivienda y la atención a domicilio o el trabajo. Las opciones son muy diversas e incluyen desde un grupo de ayuda mutua hasta un banco gratuito de ayudas técnicas, pasando por descuentos y reservas en el transporte o salidas turísticas a medida.

La guía ha sido elaborada por la Comisión de Discapacidades Adquiridas de la Mesa local de Capacidades Varias. Está formada por la Oficina municipal de Capacidades Varias y las entidades: Fundación AVAN, Bienestar Emocional-Grupo de Ayuda Emocional, De par en par, Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional de Terrassa (EUIT), LaFACT Gente Mayor y Terapia Ocupacional en Domicilio (Marta Carné). Además, un grupo de personas con discapacidad adquirida usuarias de estas entidades ha analizado previamente la guía y ha realizado propuestas para asegurar que la versión final es fácil de entender y se ajusta a sus necesidades.

La guía está disponible tanto en versión digital como en versión papel. La versión digital puede consultarse en el portal web municipal, mientras que la versión papel se distribuirá entre entidades, servicios sociales y centros hospitalarios en contacto con personas que han adquirido recientemente una discapacidad.