La plaza del Emigrant será remodelada para mejorar su pavimento y hacerla más accesible
El proyecto de mejora de la plaza ha sido aceptado en la resolución provisional de los Fondos de ayudas europeas Next Generation 2
La segunda convocatoria de los Fondos europeos Next Generation ha valorado positivamente el proyecto de mejora de la plaza del Emigrant, en el barrio de Can Boada. De esta forma, se dotará de recursos para que durante el 2024 este espacio pueda ganar accesibilidad, mejorar su pavimento e incluir más verde.
La plaza, situada en la intersección de la calle de Alexandre Galí con la ronda de Ponent, es de geometría triangular y cuenta con tres niveles consecutivos y conectados entre ellos para adaptarse a la ligera pendiente de la calle Alexandre Galí.
Con esta actuación se quiere garantizar la accesibilidad de las diferentes plataformas que conforman la plaza, y arreglar los elementos ya existentes como barandillas, escaleras, aceras y mobiliario urbano. Además, el proyecto también contempla algunos trabajos para añadir más verde al espacio, con unas jardineras con arbustiva resistente entre los árboles existentes en la plaza, que se mantendrán.
En total, el ámbito del proyecto comprende una superficie aproximada de 900 m2 y también supondrá sustituir la pavimentación del espacio, actualmente en mal estado, por sablón estabilizado, un tipo de pavimento que permite pendientes de entre el 3% y el 4% - la pendiente media de la plaza del Emigrant-. Los trabajos además, prevén la ampliación de las aceras en la zona central para mejorar la accesibilidad y al mismo tiempo la conectividad con el mercado de Can Boada, situado justo en frente de la plaza.
El proyecto de mejora también contempla la reparación y repintado de las barandillas existentes. Por otra parte, se creará una nueva escala para sustituir a la actual, ya que ésta presenta desigualdades y no dispone de barandilla.
El presupuesto de ejecución de la obra es de 59.090,58 euros.