La Oficina Técnica Laboral del Ayuntamiento atiende a 250 personas en los primeros cinco años de actividad
Este dispositivo público pretende ayudar en la inserción laboral de personas con un diagnóstico de salud mental y en tratamiento médico-sanitario
La Oficina Técnica Laboral (OTL) del Ayuntamiento de Terrassa, gestionada a través de la empresa municipal Foment de Terrassa, ha atendido a 250 personas en los primeros cinco años de funcionamiento. Este dispositivo público inició su actividad en 2018, a partir de un proyecto piloto de la Diputación de Barcelona, con el objetivo de reducir las barreras que obstaculizan el acceso y la permanencia en el mercado de trabajo de las personas con diagnóstico de salud mental en la ciudad de Terrassa.
Así pues, desde el mes de septiembre de 2018 hasta la actualidad, el OTL ha atendido a personas en edad de trabajar, con un diagnóstico de salud mental y en tratamiento médico-sanitario, que se han dirigido a la oficina por derivación de los centros sanitarios de la ciudad para recibir un asesoramiento y acompañamiento que les facilite la inserción laboral o la mejora del empleo.
Para la concejala de Empleo y Consumo, Montserrat Caupena, "garantizar el acceso al empleo digno es un derecho básico para cualquier persona. Y con el trabajo que realizamos desde esta oficina queremos contribuir a alcanzar este objetivo con un colectivo fuertemente estigmatizado en el mundo laboral, como son las personas con un diagnóstico de salud mental. Además, esa inserción también puede contribuir a una mejora de su diagnóstico».
Concretamente, la oficina ha realizado 1001 acciones de orientación y 1027 acciones de búsqueda activa de trabajo. De las 250 personas a las que se ha atendido, 118 han sido insertadas en el mercado laboral. Además, un 72,2% de éstas han sido insertadas en empresas ordinarias, a pesar de la estigmatización que existe en torno a las personas con diagnóstico de salud mental.
La coordinación con los centros de salud es pieza clave de todo el itinerario. Estos cuentan con un equipo de trabajo formado por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales que valoran la idoneidad de iniciar un proceso de búsqueda de empleo y, por tanto, derivar el caso al OTL. A lo largo del proceso de búsqueda de empleo existe la colaboración del equipo médico en todo momento, a través de la figura del trabajador social, para gestionar posibles recaídas. Además, las personas participantes también cuentan con el acompañamiento en su itinerario de inserción de los orientadores y orientadoras del servicio, hasta la consecución de sus objetivos.
La Oficina Técnica Laboral de Terrassa forma parte de la Red de OTL de la provincia de Barcelona, que dan servicio a toda la demarcación, y está cofinanciada entre la Diputació de Barcelona y Foment de Terrassa.