Constituida la Comisión Ciudadana de Transparencia

El órgano hará funciones de evaluación externa de la transparencia municipal

Un moment de la intervenció del regidor de Transparència a l'inici de l'acte

La Comisión Ciudadana de Transparencia de Terrassa ha celebrado este 10 de julio su sesión de constitución. El concejal de Transparencia, Javier Garcia, ha sido el encargado de abrir la sesión y dar la bienvenida a las personas que forman esta comisión, impulsada por el Ayuntamiento de Terrassa como órgano de evaluación externa de la transparencia municipal.

La Comisión Ciudadana de Transparencia está formada por la síndica municipal de Agravios, Isabel Marquès, y representantes de diferentes entidades: Ramón Clariana (Federación de Asociaciones de Vecinos de Terrassa), Ester Pérez (Entitats Terrassenques d'Inserció – ALEI), Oscar Guillermo Vila (Observatori Ciudadà Municipal de Terrassa), Blanca Martínez (Associació d'Arxivers de Catalunya), Maria Àngels Montero (Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya) y Marta Corcoy (Laboratori de Periodisme i Comunicació per a la Ciutadania Plural de la UAB). Las personas que forman la comisión  serán miembros por un periodo de tres años y no percibirán ningún tipo de retribución, indemnización o dieta. Las entidades representadas pueden designar puntualmente otra persona para asistir a una sesión. Ayer mismo, el representante de ALEI fue Dani Jorquera y no Ester Pérez.

En el futuro la comisión puede decidir ampliar su composición integrando nuevas entidades, manteniendo siempre su carácter independiente. A diferencia de los órganos de participación ciudadana sectorial, como por ejemplo los consejos municipales o las mesas, en este caso quedan expresamente excluidos los grupos políticos municipales.

A la sesión de constitución, la comisión ha acordado que los cargos de Presidencia y Secretaría Técnica sean rotatorios por periodos de 6 meses, y ha designado a Blanca Martínez como presidenta y a Oscar Guillermo Vila como secretario técnico. El órgano ha resuelto también volverse a reunir en septiembre para aprobar el régimen de funcionamiento, la periodicidad de las sesiones y demás aspectos organizativos.

La creación de esta comisión se enmarca en el compromiso de los grupos municipales del Ayuntamiento de Terrassa para trabajar en la mejora de la transparencia al Consistorio, sobre todo a través de la Comisión informativa especial en materia de transparencia, creada al inicio de este mandato y presidida de manera rotatoria por los grupos municipales que forman la oposición. Una de las iniciativas impulsadas y debatidas en esta comisión informativa ha sido la Ordenanza de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, aprobada por unanimidad por el Pleno el 2017, que contemplaba la creación de una comisión ciudadana que hiciera la función de órgano evaluador externo. El pasado enero, el Pleno municipal aprobó, también por unanimidad, la creación de la comisión.

Además de realizar la evaluación externa e independiente de la transparencia municipal, la comisión ciudadana tendrá que recoger propuestas y sugerencias que pueda formular la ciudadanía en relación con la transparencia, el acceso a la información y el buen gobierno y formular propuestas de mejora a partir de las propuestas recogidas. También participará en las sesiones de la Comisión Informativa especial en materia de Transparencia, con voz y sin voto, cuando lo pida la presidencia de la Comisión Informativa o la presidencia de la misma Comisión Ciudadana. Todas las  actuaciones de la Comisión (convocatorias, actas, informes, etc.) se publicarán en el portal Participa a Terrassa.

La Comisión Ciudadana de Transparencia de Terrassa viene a complementar las evaluaciones generalistas que realizan anualmente el Síndico de Agravios de Cataluña, el laboratorio de Periodismo Plural de la UAB, que otorga el sello Infoparticipa y la entidad Transparencia Internacional España, que también publica anualmente estudios en este ámbito.