El Ayuntamiento repara la cubierta y las linternas de la Sala Muncunill

Los trabajos empezarán en los próximos días

La Sala Muncunill, amb la bastida provisional corresponent als treballs previs

El Ayuntamiento de Terrassa está a punto de iniciar obras de reparación de la impermeabilización de la cubierta de la Sala Muncunill y sus linternas. A mediados de la semana próxima está previsto instalar un gran andamio que cubrirá toda la fachada, para inmediatamente empezar las obras. Actualmente se están haciendo trabajos previos y pruebas de materiales, y por este motivo hay un andamio provisional desde hace unos días.

El proyecto se ha dividido en dos fases por la complejidad de los trabajos a desarrollar y para no interferir con la actividad de la sala. Los trabajos se desarrollarán en los periodos en que no haya exposiciones en el edificio.

Los trabajos que están a punto de empezar constituyen la primera fase del proyecto e incluyen las siguientes actuaciones:

  • Limpieza de la cubierta y sustitución de las piezas rotas o en mal estado de conservación y unión de la misma.
  • Sustitución de los vidrios que cierran las linternas por unos plafones traslúcidos que recuperen la imagen de las aperturas originales. Se colocarán exutorios para garantizar una correcta ventilación del espacio.
  • Aplicación de un producto impermeable transparente en la superficie de la cubierta para garantizar la estanqueidad.
  • Las obras se han adjudicado a Baldó Servicios y Obras S.A por 222.313,30 € y se prevé que finalicen antes de final de año.

Este proyecto de rehabilitación y conservación se suma a las diferentes intervenciones enmarcadas dentro del programa de actuaciones de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio de la ciudad. Es el caso de las actuaciones que se han hecho los últimos años en la Casa Alegre de Sagrera, la cubierta de la Masía Freixa o el Acondicionamiento Terrassense, entre otros. Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Terrassa quiere contribuir a preservar en las mejores condiciones posibles un patrimonio histórico que pertenece a todo el mundo y, al mismo tiempo, trabajar para potenciarlo como elemento de atractividad cultural y turística.

 

Una obra singular de Lluís Muncunill

La Sala Muncunill, situada en la Plaza Didó, es la cuadra o sala de tintes del antiguo Vapor Amat (conocido también como Ca l'Izard) un complejo fabril del último tercio del siglo XIX. El arquitecto Lluís Muncunill fue el encargado de construir la nave que se conserva en la actualidad y que el Ayuntamiento de Terrassa remodeló como Sala de Exposiciones el 1986, una vez demolida la fábrica.

La nave que aloja la sala de exposiciones municipal es una construcción de planta rectangular dividida en dos partes longitudinales, separadas entre ellas por pilares de hierro fundido que sostienen dieciséis bóvedas de ladrillo plano. En este espacio, Lluís Muncunill experimentó la apertura de linternas encima las bóvedas. De este modo, el arquitecto dotaba a la nave de unos elementos que proporcionaban a la vez iluminación y ventilación.