Esta semana se abre el plazo de inscripción a los casales de verano 2019, con 1.700 plazas para a niños, niñas y jóveness i joves

Habrá 23 casales, con presencia en los siete distritos de la ciudad

Imatge promocional dels casals 2019

El próximo sábado, 4 de mayo, se abre el periodo de inscripciones a los casales de verano 2019, organizados por el Ayuntamiento de Terrassa y 16 entidades de ocio de la ciudad. Un año más, la oferta supera las 1.700 plazas para niños y jóvenes de toda la ciudad, que tienen que tener entre los tres años (hay que tener P3 acabado) y los 17 años. En total, se ofrecerán 23 casales, con presencia en los siete distritos de la ciudad. Los casales empezarán el lunes 25 de junio y tendrán una duración variable de entre tres y cinco semanas, en función de cada casal.

Las inscripciones se llevarán a cabo en las sedes de las entidades de ocio y otros espacios, por este motivo, el Ayuntamiento recomienda a las familias interesadas que contacten directamente con la entidad organizadora del casal para el cual se quiera formalizar la inscripción, o bien consultar la información publicada a la página web del servicio de Juventud y Ocio Infantil (www.casabaumann.cat). Allá se puede consultar el listado completo de casales y toda la información relacionada: calendario, edades, lugar donde se hará, entidad que lo organiza, si incluye o no servicio de comedor, cuotas y lugar, fechas y horarios de inscripción.

Las cuotas de inscripción están ajustadas el máximo posible, dado que la actividad va a cargo de entidades sin ánimo de lucro y está subvencionada por el Ayuntamiento de Terrassa, que además de participar económicamente en la organización de los casales, otorga becas a las familias con dificultades económicas y en riesgo de exclusión social.

 

Dos casales más que el año pasado

Este año, como novedad, se ampliará la oferta de casales dirigidos específicamente a jóvenes de 12 a 17 años con un nuevo casal en el barrio de Can Boada, que se suma a los tres ya existentes (Ca N'Anglada, Can Palet y Torrent de les Bruixes). También habrá un nuevo casal dirigido solo a niños, también en el barrio de Can Boada. Por otro lado, se mantiene la oferta de dos casales especializados dirigidos a niños y jóvenes con diversidad funcional, organizados por el Centre d'Esplai Tu Tries y El Globus, que estarán ubicados en la Escuela Ramón y Cajal y en la Escuela Municipal de Educación Especial FATIMA, respectivamente. Además, se ha previsto contratar para el resto de casales alrededor de 35 monitores de apoyo, formados específicamente para atender niños con necesidades especiales, para hacer posible que todos los casales de la ciudad puedan acoger también usuarios con capacidades diversas.

Este año el título de los casales, que hace referencia al centro de interés temático, es "Expressart". Las actividades que se  realizarán estarán relacionadas con el arte, como medio de expresión de las emociones, uno de los objetivos educativos de esta nueva edición.

 

Una oferta lúdica y educativa de calidad

El servicio de Juventud y Ocio Infantil coordina el proyecto de casales de verano en la ciudad. Mediante reuniones periódicas durante todo el año, el Consistorio y las entidades velan porque los casales sean una actividad de calidad, tanto a nivel organizativo como educativo, ofreciendo una buena propuesta lúdico-educativa basada en la experiencia vivencial de niños y jóvenes. Las actividades que se desarrollan en los casales tienen una función pedagógica y social, y contribuyen en la educación integral de niños y jóvenes para que sean personas comprometidas con la sociedad, a la vez que se trabaja por la cohesión y la inclusión social.