Comienza el proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan de Acción Municipal (PAM) de 2017

Se pone en marcha una prueba piloto de un proyecto innovador para concretar las acciones, programas y proyectos a ejecutar en cada ejercicio presupuestario

Logo PAM 2017El Ayuntamiento de Terrassa pone en marcha el proceso de participación porque la ciudadanía elabore el Plan de Acción Municipal (PAM) del año 2017, que servirá como prueba piloto de un proyecto de participación innovador. Se trata de un acuerdo de Pleno, a iniciativa del grupo municipal de TeC, que se recoge al Reglamento de Participación Ciudadana que está previsto aprobar definitivamente en el Pleno de julio. La Comisión Política de Calidad Democrática, formada por todos los grupos municipales, ha diseñado una metodología de participación que se incorpora de manera estable en la elaboración de los PAM que tienen que acompañar los presupuestos municipales. Todos los grupos municipales excepto uno -el PP- han aprobado las bases de este proceso de participación que ha de servir para la elaboración de los PAM anuales.

El Plan de Mandato 2015-2019 recoge que las prioridades políticas y los objetivos que se describen se desarrollen a partir de diferentes PAM, que se tienen que aprobar anualmente acompañando el correspondiente presupuesto del Ayuntamiento. Estos planes tienen que concretar las acciones, los programas o los proyectos que se tendrán que llevar a cabo en cada ejercicio presupuestario.

Arranca pues un proceso participativo en que la ciudadanía es la protagonista y puede señalar cuáles son sus necesidades y prioridades, y qué son los temas que más le preocupan. El objetivo final es elaborar una hoja de ruta común que marque la acción de gobierno de los próximos años. De este modo, la implicación de la ciudadanía acontece una nueva herramienta para la mejora de la democracia participativa a la ciudad y de la calidad de las actuaciones públicas.

Con el nuevo proceso de participación ciudadana para la elaboración de los PAM anuales, el Ayuntamiento da un paso más allá del que hasta ahora se había hecho en este ámbito, con la incorporación de nuevas herramientas de participación que se suman a otros ya existentes, como los consejos de distrito, o las audiencias públicas, entre otros. Este carácter innovador hace que la experiencia de elaboración del PAM de 2017 nazca como una prueba piloto, susceptible de mejora constante, para establecer una metodología que se incorpore de manera estable a la elaboración de los PAM futuros.

El proceso para la elaboración del PAM 2017 se dividirá en diferentes fases:

- Información, formación y autoaprendizaje (julio/septiembre)
- Periodo de presentación de propuestas (12 al 25 de septiembre)
- Periodo de recogida de apoyos (12 de septiembre al 2 de octubre)
- Valoración de propuestas (hasta el 14 de octubre)
- Evaluación (noviembre de 2016)

Para definir los planes de acción del año 2017, se inicia ahora el proceso participativo con la ciudadanía para proponer proyectos y acciones. Como paso previo a la fase de presentación de propuestas, durante los meses de julio y septiembre el Ayuntamiento irá poniendo al alcance de la ciudadanía nuevos recursos en formato virtual con los que aquellas personas que lo deseen podrán profundizar en el conocimiento de la gestión de las finanzas municipales, como por ejemplo el curso de gestión de los presupuesto de la Escuela de Administración Pública o un espacio de preguntas y respuestas sobre el ciclo presupuestario que se abrirá en el portal de Transparencia y Gobierno Abierto.

En esta primera fase está previsto hacer varias sesiones informativas sobre la mecánica del proceso. Además, como complemento informativo de la acción de gobierno se convocan varias sesiones presenciales de audiencia pública sobre el presupuesto municipal. En estas sesiones, la ciudadanía podrá conocer cuáles son las claves de la acción municipal y el ciclo presupuestario, dar su visión y aumentar su corresponsabilitat en las decisiones municipales. Se trata, en definitiva, de generar espacios de conocimiento, debate y discusión sobre las especificidades, la estrategia operativa y de gestión del Ayuntamiento. Las sesiones previstas son estas:

19 de julio, 19 h - Centre Cívico Alcalde Morera. Área de Servicios Generales y Gobierno Abierto. Con el teniente de alcalde Alfredo Vega y la dirección del Área.
20 de julio, 19 h – Centre Cívico President Macià. Área de Territorio y Sostenibilidad. Con el teniente de alcalde Marc Armengol, los regidores/se y la dirección del Área.
25 de julio, 19 h - Centre Cívico Alcalde Morera. Área de Derechos Sociales y Servicios a las Personas. Con la tenienta de alcalde Rosa Maria Ribera, los regidores/se y la dirección del Área.
13 de septiembre, 19 h - Centre Cívico Avel·lí Estrenjer. Área de Desarrollo Económico, Industria y Ocupación. Con el teniente de alcalde Miquel Sàmper, y la dirección del Área.
15 de septiembre, 19 h – Centre Cívico Maria Aurèlia Capmany. Área de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad. Con el teniente de alcalde Amadeu Aguado, los regidores/se y la dirección del Área.


Presentación de propuestas

A partir del mes de septiembre, todos los ciudadanos y ciudadanas de Terrassa podrán presentar propuestas, y todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Terrassa podrán apoyar. Cada ciudadano o ciudadana podrá apoyar a un máximo de tres propuestas. Las propuestas tendrán que conseguir los apoyos necesarios y cumplir varios requerimientos técnicos. Finalmente será la Junta de Gobierno quien determine su inclusión o no en el PAM, tal y cómo se establece en las bases del proceso.

Los órganos que participan en el proceso son la Comisión Política de Calidad Democrática, que a partir del consenso de los grupos políticos elabora y hace el seguimiento y la evaluación del proceso; la Comisión técnica, encargada de evaluar las propuestas y ejecutar las acciones para hacer posible el proceso; y la Comisión Ciudadana de Seguimiento, que es la que vela por el buen funcionamiento del proceso formada por los miembros de la Comisión Política de Calidad Democrática, un miembro de cada Consejo Municipal de Distrito, un miembro de cada Consejo Municipal Sectorial y un miembro de cada Mesa participativa.

Colaboran en el proceso participativo la Diputación de Barcelona, que realizará el seguimiento y evaluará el proceso, y Localret, que incorpora la herramienta Consensus para facilitar la participación.