Crece un 16% el número de empresas creadas con la ayuda del Ayuntamiento de Terrassa

La Oficina de Atención a la Empresa ha atendido cerca de 11.000 consultas y el Servicio de Emprendeduría ha hecho 755 asesoramientos sobre ideas de negocio el 2015

Façana OAEEl Ayuntamiento de Terrassa ha ayudado a crear un total de 66 empresas durante el 2015, lo que supone un incremento de cerca del 16% respecto a las 57 empresas que se crearon el año anterior. El 75% de estas nuevas empresas son del sector servicios (consultorías en TIC's, terapias naturales, servicios de ingeniería, consultoras en comercio internacional, en comunicación, etc.), mientras que el 25% son del sector del comercio (establecimientos de alimentación, panadería/cafetería, bares, restaurantes, etc.).

La Oficina de Atención a la Empresa (OAE) del Ayuntamiento, puerta de entrada a todas las consultas relacionadas con la actividad económica de la ciudad, recibió el año pasado cerca de 10.973 demandas relacionadas con los trámites para la apertura de nuevas actividades, traspasos, emprendeduría, consumo y mercados municipales, entre otros. De estas consultas, 727 se han revertido en expedientes de actividades presentados para poder desarrollar sus actuaciones como por ejemplo peticiones de licencias ambientales, recreativas, declaraciones responsables o cambios de nombre, entre otros tipologías.

Por su parte, el servicio de Emprendeduría y Economía Social ha atendido 755 personas con ideas de negocio durante el año pasado, de las cuales 80 han sido consultas sobre economía social y en su forma también de cooperativismo. Es destacable la paridad del público de este servicio puesto que, por género, las personas usuarias han sido 376 mujeres y 379 hombres.

El Teniente de Alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Ocupación, Miquel Sàmper, se ha mostrado satisfecho ante estos datos "que demuestran que a nuestra ciudad hay muchas personas emprendedoras que tienen empujón y que, con sus ideas de negocio, contribuyen a mejorar la ocupación y a hacer crecer la economía". Sàmper también ha hecho hincapié en el último informe sobre la evolución del mercado de trabajo en Terrassa realizado por el Observatorio Económico y Social y de la Sostenibilidad, que recoge que en el último trimestre la ciudad ha generado un saldo limpio de más de 332 puestos de trabajo en la industria.

Según este informe, Terrassa ocupa la sexta posición de ciudades catalanas con más personal asalariado, 49.878, por ante poblaciones vecinas como por ejemplo Sant Cugat del Vallès y Sabadell, entre otros. Este aumento se debe de, principalmente, a la contratación en el sector Servicios, que presenta un incremento respecto del trimestre anterior de casi un 6%, y más de un 9% interanual. Dentro de este sector, el grupo que ha experimentado un aumento más importante ha sido lo de la hostelería (bares, restaurantes, cantinas, etc), con un saldo anual positivo superior a los 1.500 trabajadores. El último trimestre también se ha experimentado una ligera subida del número de trabajadores autónomos (+1,23%), situándose a final de año en los 12.676.

Podéis consultar este informe en el web corporativo del Ayuntamiento de Terrassa.