Dos jornadas informarán sobre la crisis de las personas refugiadas a entidades y ciudadanía

Las organiza el Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional e irán a cargo de entidades especializadas en el ámbito

RefugiatsEl Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional organizará las próximas semanas dos sesiones informativas sobre la crisis de las personas refugiadas. Estas dos jornadas, que se realizarán el 23 de febrero y el 1 de marzo, irán a cargo de entidades especializadas en el ámbito de las personas refugiadas y serán abiertas a entidades y ciudadanía en general. El objetivo es dar a conocer el contexto de la crisis y las consecuencias que se han derivado y explicar como se gestionaría la acogida en Cataluña en el supuesto de que, finalmente, lleguen refugiados y refugiadas a nuestro país.

El contenido de las sesiones, que tendrán lugar a la Masía Freixa (pl. de Freixa y Argemí, 11), será el siguiente:

Martes 23 de febrero a las 19 horas:

  • "Información global sobre refugiados. Marco legal, situación en el mundo. Crisis actual". A cargo de Joan Reventós, director del Comité Catalán de ACNUR.
  • "Rescate en el mar Egeo". A cargo de un miembro de Proactiva Open Arms.


Martes 1 de marzo a las 19 horas:

  • "La gestión del asilo en España y Cataluña". A cargo de Susanna Nicolàs, coordinadora de Programas Sociales de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado.
  • "El papel de Cruz Roja en la gestión de los refugiados. La perspectiva de Terrassa. El papel de la ciudadanía y el voluntariado". A cargo de Gerard Català, abogado del Servicio de Atención a Refugiados e Inmigrantes de Cruz Roja de Barcelona.


Estas dos jornadas tienen que servir también para difundir la futura Mesa Local para las Personas Refugiadas, a la que se podrán adherir tanto entidades como particulares, que fue uno de los compromisos adoptados en la Propuesta de Resolución que el Ayuntamiento de Terrassa aprobó en el Pleno Municipal del mes de septiembre. Así, en el decurso de estas sesiones, se informará de cómo inscribirse.

La asistencia a cualquier de las dos jornadas hay que confirmarla a través del correo electrónico solidaritat@terrassa.cat

110 personas voluntarias

A principios de septiembre, el Ayuntamiento de Terrassa mostró su predisposición a acoger personas refugiadas y, desde entonces, está participando en encuentros de coordinación con instituciones y entidades especializadas para gestionar de la manera más eficiente esta posible llegada de refugiados y refugiadas en un número que todavía está para definir. Desde el Consistorio se pide a todas aquellas personas que quieran ofrecer su colaboración que envíen sus datos al buzón solidaritat@terrassa.cat, desde donde se informará sobre todas las novedades que se vayan produciendo y definiendo los criterios de ayuda. Horas de ahora, 110 personas han usado ya esta vía para manifestar su voluntad de colaborar en la acogida de personas refugiadas a nuestra ciudad.

El Ayuntamiento trabaja en diferentes ámbitos desde el inicio de la crisis de las personas refugiadas. En el apartado de la ayuda humanitaria, se activaron los convenios que la institución tiene con entidades especializadas cómo ACNUR, Farmamundi y Cruz Roja, además de participar también en la campaña de emergencia emprendida por el Fondo Catalán de Cooperación Internacional, que ha culminado con el apoyo a 15 iniciativas de ayuda de emergencia. Paralelamente, se han realizado en la ciudad diversas actividades de sensibilización hacia el fenómeno de las personas refugiadas, como exposiciones, actividades a las escuelas y la organización de una mesa redonda.