El ciclo ‘Realitats del sud' acerca a la ciutadania la realidad de las personas que viven en los paises del sur del planeta

El ciclo propone diferentes activitades durante todo el mes de octubre

Exposició "The Backway" a la BD5

El Ayuntamiento de Terrassa, a través del Servicio de Solidaridad y Cooperación Internacional, ha programado para este mes de octubre un ciclo de actividades divulgativas y de sensibilización con el título "Realidades del Sur". Las actividades empezaron el pasado dia 1 y se alargarán hasta el día 28.

Con este ciclo se pretende dar a conocer a la ciudadanía determinadas situaciones que empujan las personas que viven en países del sur del planeta a tomar decisiones difíciles, como por ejemplo migrar hacia los países del norte, y hacer comprender por qué escogen un camino que muchas veces no se entiende desde nuestra perspectiva. En total son cinco propuestas diferentes, con el denominador común de estar protagonizadas por personas que sufren o han sufrido estos situaciones difíciles.

El ciclo "Realidades del Sur", que el Ayuntamiento de Terrassa ha organizado con el apoyo de la Diputación de Barcelona, se enmarca en el plan de sensibilización que se está llevando a cabo durante el 2019 y que ha contado también con actividades sobre la situación de las personas refugiadas, sobre la paz y sobre el comercio justo.

 

Las actividades programadas son las siguientes:

 

  • Exposición "The Backway" , a cargo del colectivo Ruido Photo

Del 1 al 18 de octubre, en la Biblioteca del Distrito 5 (c/ Jocs Olímpics, 7)

Exposición sobre la ruta migratoria desde África del Oeste hacia Europa, mostrando las diversas etapas de una ruta de miles de kilómetros a través de Gambia, Senegal, Sierra Leona, Mali, Níger, Túnez y el Mediterráneo, para explicar el fenómeno en toda su complejidad.

 

 

  • Exposición "África en femenino", a cargo del colectivo Ruido Photo

Del 15 al 28 de octubre, en la Biblioteca Central de Terrassa (passeig de les Lletres, 1)

La exposición explica la historia de Jankey Jassey y otras mujeres en Gambia, que tratan de hacer frente a lo que el país espera de ellas y luchando contra la norma. Ellas trabajan para conseguir un lugar en la educación y en los puestos de trabajo realizados históricamente por hombres.

 

 

  • Conferencia: "La mujer, motor del cambio e África", a cargo de Remei Sipi

Miércoles 16 de octubre a les 19 h, en la Biblioteca Central de Terrassa (passeig de les Lletres, 1)

Remei Sipi nació en Rebola (Bioko, Guinea Ecuatorial). Hace algo más de un cuarto de siglo puso en marcha una de las primeras asociaciones de mujeres africanas del Estado español y lleva alrededor de tres décadas ligada al movimiento feminista.

 

 

  • Exposición "Mira + enllà", a cargo de Ocularis Associació

Del 10 al 16 de octubre, en la facultad de Óptica y Optometria (c/ Violinista Vellsola, 37)

La muestra tiene como objetivo sensibilizar sobre el grave problema de la salud visual en el mundo, donde, según datos de la OMS, 253 millones de personas sufren problemas graves de visión impidiéndoles estudiar, trabajar o llevar una vida digna. El 89% de estos viven en países de bajos recursos y el 75% de los casos son curables o evitables.

 

 

  • Charla "Veus de la migració", a cargo de VOLS

Lunes 21 d'octubre a les 19 h, en la Biblioteca Central de Terrassa (Passeig de les Lletres, 1)

Richard Lamah explica la vivencia de su viaje desde Guinea Conakry hasta la península, describiendo el trayecto, sus dificultades, y la situación en la que se encuentra ahora.