El Consejo Editorial del Agua mantiene su línea de trabajo y en septiembre presentará un programa de actividades abierto a la ciudadania

En la segunda reunión de este órgano se ha reafirmado la importancia de mantener el dispositivo de participación y cooperación ciudadana

Un moment de la reunió

El Consejo Editorial del Agua se reunió ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Terrassa por segunda vez, con la asistencia de todos sus miembros, y debatió sobre los recientes posicionamientos políticos en el seno del Pleno municipal y su posible afectación en la línea de trabajo prevista. Los miembros del Consejo reafirmaron la importancia de mantener el dispositivo de participación y cooperación ciudadana, para permitir así la deliberación y el debate en un marco neutro, garantizando la pluralidad y el respeto por todas las visiones y sensibilidades. Por este motivo, el Consejo decidió convocar una nueva reunión a principios de septiembre, en la cual se concretará el programa de actividades para el debate sobre el servicio público del agua en Terrassa. Este programa, y el propio dispositivo web para el debate, se dará a conocer a la ciudadanía a partir de entonces, aprovechando los canales de difusión ya existentes para otros procesos participativos, como el Plan de Acción Municipal (PAM). A través de estos canales se hará un llamamiento a la ciudadanía para que asista y participe en las actividades presenciales programadas a partir de septiembre, o en el debate a través de la web.

El Gobierno municipal se comprometió a deliberar con la ciudadanía el futuro modelo de gestión del servicio público de abastecimiento de agua, del que el Ayuntamiento  es titular. Analizado el actual marco legal y los instrumentos existentes, se concluyó que lo que permite la ley es articular la consulta ciudadana en el marco de un proceso de participación ciudadana, tal y cómo indica la Ley 10/2014, de 26 de septiembre. Con la decisión que ha tomado el Consejo Editorial, se cumple lo establecido en el artículo 17 del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana aprobado este julio en el Pleno Municipal, que establece que podrán ser exentos de pasar por consultas populares los casos de interés público y/o que hayan pasado por un proceso participativo.

El programa de actividades que se dará a conocer en septiembre planteará actos muy diversos, desde debates y jornadas hasta teatro o cine, entre otros. Todas estas propuestas estarán orientadas a difundir con la máxima pluralidad la información necesaria para poder debatir sobre el servicio público del agua en Terrassa. Un aspecto muy novedoso es que las propuestas de actividades las hará la ciudadanía que participa como actor en este proceso de cooperación.

El dispositivo para la participación y el debate ciudadano sobre el modelo de gestión del agua se puso en marcha en junio. El Consejo Editorial es el organismo que dirige el proceso participativo. Está formado por un miembro de cada grupo político representado al Pleno Municipal que haya manifestado su voluntad de formar parte, y por la ciudadanía -representada por las entidades promotoras del debate-, así como por la representación técnica de las Áreas o Servicios del Ayuntamiento de Terrassa que se pueda estimar oportuno convocar en las sesiones en que sea pertinente.