El nuevo comisionado del agua se incorpora al Ayuntamiento de Terrassa

La ciudad decidirá próximamente qué modelo de gestión del agua se implantará

Aixeta

Este mes de octubre se ha incorporado en el Ayuntamiento de Terrassa el nuevo comisionado del agua, Joan Gaya, contratado por el Consistorio para reforzar el equipo que desarrolla los trabajos para la liquidación de la concesión del servicio de abastecimiento de agua y la definición del futuro modelo de gestión. Recordemos que el 31 de diciembre de 2016 finaliza la concesión del servicio a la empresa Mina Pública de Aigües de Terrassa, SA. A raíz de este hecho, la ciudad deberá decidir el modelo de servicio que se seguirá a partir de 2017. La contratación de un comisionado es uno de los pasos de la hoja de ruta para todo este proceso.

Joan Gaya es un ingeniero industrial que ha dedicado su carrera profesional al sector del agua desde diferentes ámbitos, como el universitario, el sanitario y el de la Administración. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Girona, asesor de la Federació de Municipis de Catalunya, miembro del Consejo de Administración de la Agència Catalana de l'Aigua, y consultor y gerente del Consorcio para la gestión de Aguas de Catalunya , una entidad pública local que agrupa varios ayuntamientos implicados directamente en el ciclo integral del agua a través de sus empresas municipales. Además, es autor del libro "Barcelona i l'aigua" y ha publicado multitud de artículos sobre la materia.

Entre otras tareas y funciones, Joan Gaya se ocupará de:

  • Inventariar los bienes afectos a la concesión que deben revertir al Ayuntamiento y supervisar y certificar su entrega en buen estado de uso cuando ésta finalice.
  • Estudiar y analizar toda la documentación existente que ya se ha ido elaborando, estudios técnicos, económicos y jurídicos, y la que se vaya produciendo.
  • Coordinar y dinamizar la Comisión del agua o el instrumento de participación que se constituya con el objetivo de facilitar el proceso de información y debate ciudadano.
  • Coordinar el proceso de información y debate ciudadano sobre este tema.
  • Asesorar al alcalde y el equipo de gobierno en esta materia durante todo el proceso.
  • Un proceso abierto a la ciudadanía.

La finalización de la concesión del servicio de abastecimiento de agua va ligada al proceso de debate y toma de decisión que definirá las condiciones técnicas y económicas del nuevo servicio y el modelo de gestión. En este sentido, será necesario evaluar las diferentes alternativas posibles, teniendo en cuenta tanto la experiencia de la actual gestión indirecta como los crecientes procesos de municipalización del servicio del agua que se están produciendo en Europa, y se deberá garantizar que el modelo que finalmente se adopte sea la mejor opción posible desde el punto de vista técnico, jurídico, económico, patrimonial y ambiental.

Atendiendo a la importancia y a la complejidad de esta cuestión, el Ayuntamiento de Terrassa quiere adoptar todas las medidas necesarias para que el proceso se lleve a cabo con todas las garantías de éxito, y contando con la ciudadanía. En este sentido, próximamente se constituirá una Comisión del agua con la participación de entidades y ciudadanía. El equipo de Gobierno ya trabaja en una primera propuesta de Comisión, que deberá tener el máximo consenso de los grupos municipales y que se elevará a la aprobación del Pleno municipal. Igualmente, se está trabajando para poner en marcha los mecanismos de información y debate adecuados, así como un proceso de participación abierto a toda la ciudadanía de Terrassa.