El Pleno municipal aprueba por unanimidad el nuevo Plan Director de Cooperación de Terrassa

El documento establece las principales líneas estratégicas e impulsa el liderazgo de las políticas públicas en coordinación con las entidades del territorio

Cooperació InternacionalEl Pleno del Ayuntamiento de Terrassa ha aprobado hoy, por unanimidad, el nuevo Plan Director de Cooperación en el Pleno municipal. Este plan, el tercero que se ha elaborado en la ciudad, se ha definido con la participación de las entidades que participan en el Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional de Terrassa, instituciones y agentes que trabajan en torno a la cooperación con el Sur y la educación para la ciudadana global.

La concejala de Solidaridad y Cooperación Internacional, Teresa Ciurana, considera que «el plan constituye una reorientación estratégica que da continuidad a aportaciones del anterior documento, compasándolas con los ritmos y posibilidades reales del municipio: el enfoque de género basado en derechos humanos, la transversalidad de la política de cooperación o la incorporación de las capacidades existentes en la ciudad». Por otra parte, también va en la línea de la Agenda 2030 como referente internacional en políticas públicas de desarrollo.

Uno de los puntos clave del nuevo plan es el de otorgar un mayor liderazgo a las políticas públicas de cooperación del Ayuntamiento, que debe permitir una coproducción entre las entidades especializadas de la ciudad y el consistorio. Las principales estrategias que se desplegarán con este nuevo Plan director irán enmarcadas en tres objetivos generales:

1. Apoyar el despliegue de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

2. Impulsar a una ciudadanía crítica y activa ante los retos globales, que participe y se movilice con la sociedad civil organizada.

3. Favorecer la coherencia de políticas y la producción colectiva y transversal de la política de cooperación

Una de las líneas a destacar del nuevo Plan Director es el refuerzo de sectores estratégicos para trabajar acciones de cooperación internacional en Terrassa. Todos ellos sirven para definir las potencialidades de nuestra ciudad en ámbitos como salud visual, nuevo modelo económico más sostenible, comunicación para la transformación social y el derecho a la ciudad. Esta línea incorpora también el trabajo con organizaciones que, aunque no pertenecen exclusivamente al mundo de la cooperación, deben ser claves en el desarrollo de estas nuevas políticas.