El proceso participativo Ágora Terrassa, reconocido por el Banco de Buenas Prácticas de los gobiernos locales

Se ha destacado por su aportación innovadora y de calidad en el ámbito de la participación ciudadana

Ágora Terrassa, el proceso participativo impulsado inicialmente por el Ayuntamiento de Terrassa en 2013 por unanimidad de los grupos políticos y desarrollado hasta el 2015, ha sido seleccionada como una Buena Práctica por su aportación innovadora y de calidad en el ámbito de la participación ciudadana, y ha sido incluida en el Banco de Buenas Prácticas (BBP) de los gobiernos locales de la Federación de Municipios de Catalunya y de la Fundación Carles Pi i Sunyer de Estudios Autonómicos y Locales.

Ágora Terrassa fue un espacio abierto de diálogo para establecer dinámicas de consenso para hacerse preguntas, hacer aflorar ideas, proyectos y valores que permitan el compromiso y la colaboración entre administración, ciudadanía y entidades, con el objetivo de afrontar los principales retos de ciudad. participan representantes políticos, de entidades y colectivos, trabajadores del Ayuntamiento y ciudadanos a título individual.

Después de su impulso inicial, el proceso fue liderado por la Comisión Dinamizadora, formada por personas procedentes de diferentes ámbitos. El proceso recogió más de 200 preguntas en su diagnosis de las necesidades de la ciudad, preguntas que se tradujeron en sesiones de trabajo y, finalmente, en 30 proyectos. En las sesiones de trabajo participaron más de 180 personas, y más de 3.000 en sus proyectos. Una de las experiencias nacidas de la Ágora Terrassa es la ArlliBRE, una propuesta de intercambio de libros que aprovecha los troncos de los árboles caídos por las abanicadas de diciembre de 2014.

El Banco de Buenas Prácticas de los gobiernos locales es un servicio impulsado por la Federación de Municipios de Catalunya, la Fundación Carles Pi i Sunyer de estudios autonómicos y locales, y los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes de Catalunya que identifica y difunde experiencias innovadoras de gobierno y gestión municipal.