El proyecto Smart Building del Ayuntamiento de Terrassa recibirá más de un millón de euros de financiación estatal y europea

El proyecto prevé instalar sensores en 150 edificios de la ciudad i gestionar los datos

Imatge promocional del projecte

El proyecto "Smart Building Terrassa: los edificios construyen la smart city" del Ayuntamiento de Terrassa recibirá 1,25 millones de euros de financiación de Red.es, la entidad del Ministerio de Economía y Empresa dedicada a impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. El proyecto ha sido uno de los ocho seleccionados en la convocatoria "Pilotos de Edificios Inteligentes", cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto del Ayuntamiento de Terrassa, que se enmarca en la estrategia smart city, tiene como objetivo el despliegue de sensores inteligentes en 150 edificios de la ciudad con la intención que estos recojan varios datos que puedan generar nuevo conocimiento y nuevos servicios a la ciudadanía en los ámbitos de la economía, la movilidad, la gobernanza, el medio ambiente, la calidad de vida o el capital humano. El proyecto lo han redactado los servicios técnicos municipales con la colaboración de la UPC, la Dirección General de Transportes y Movilidad, ADIF, FGC, la Agencia de la Vivienda de Cataluña, MútuaTerrassa y otras entidades de la ciudad, además de incorporar las aportaciones ciudadanas recogidas en un proceso participativo.

Red.es ha repartido un total de 30 millones de euros en la convocatoria "Pilotos de Edificios Inteligentes", dirigida a municipios de más de 200.000 habitantes de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Madrid y Cataluña, con el objetivo de desarrollar actuaciones dirigidas al tratamiento de los edificios como objetos internos de las ciudades inteligentes. Cada proyecto presentado no podía superar el presupuesto máximo de cinco millones de euros. En el caso de Terrassa, el presupuesto del proyecto es de 2,5 millones, y la ayuda otorgada cubrirá el 50%. El Ayuntamiento de Terrassa presentó el proyecto Smart Building a la convocatoria por acuerdo de la Junta de Portavoces de febrero de 2018, con el objetivo de avanzar en la estrategia digital de la ciudad de Terrassa.