El próximo miércoles comienzan los casales de agosto con activitadades de ocio, refuerzo educativo y comedor

Las tarjetas monedero de duración anual se han triplicado este año

Activitat al casal d'agost de Can Parellada de 2017

El Ayuntamiento de Terrassa desarrollará este mes de agosto dos programas sociales que beneficiarán alrededor de medio millar de niños y sus familias, garantizando sus necesidades alimentarias e incidiendo en la acción socioeducativa. Estos programas, que se pondrán en marcha la próxima semana, son los casales de agosto y el de tarjetas monedero.

Los casales de agosto empezarán el próximo miércoles con 190 plazas. De estas, 140 están ya cubiertas por niños derivados por los servicios sociales municipales, que cubren el 100% del coste de su plaza. El resto corresponden en plazas abiertas. Tres de los cuatro casales ofrecerán un total de 50 plazas disponibles para toda la ciudadanía, para que se  puedan inscribir otros niños, aunque no sean usuarios de los servicios sociales o no estén vinculados a las entidades de ocio organizadoras. De este modo se quiere potenciar la inclusión y tener espacios de ocio normalizadores e integradores. En este caso, el Ayuntamiento se hace cargo también de una parte del coste de estas plazas.

Este proyecto, que el Ayuntamiento de Terrassa puso en marcha de forma pionera hace seis años, garantizará la comida del mediodía y potenciará el ocio educativo con talleres, juegos, salidas, piscina y otras actividades de refuerzo educativo, desde una perspectiva normalizadora e integradora. Los casales empezarán cómo es habitual el 1 de agosto y se alargarán hasta el día 31, es decir, todo el mes. El horario será de 9 a 15 h.

Las entidades organizadoras serán las mismas que el año pasado: el Esplai de Can Parellada, el Esplai La Fábrica, el Esplai INSOC Guadalhorce y el Grupo de Colonias de Ca N'Anglada. La implicación de las entidades de ocio representa un valor añadido al proyecto, gracias a su conocimiento del entorno y el territorio, así como a su experiencia en el trabajo con la infancia desde la educación en valores.

 

Tarjetas monedero para la autogestión y trabajo socioeducativo con las familias

Paralelamente a los casales, los servicios sociales municipales, en colaboración con Cruz Roja, volverán a incrementar las familias beneficiarias del programa de tarjetas-monedero durante agosto. Mediante este programa, las familias disponen de una tarjeta-monedero por niño, que los permite hacer la compra en establecimientos conveniados, con el objetivo de fomentar la autonomía en la compra, así como el acceso a productos frescos. A la vez, las familias participan en acciones de formación en aspectos como el aprovechamiento de la comida, la economía doméstica o la mejora de los hábitos alimentarios. Estas acciones constituyen el punto fuerte del proyecto porque permiten apoderar las familias en la gestión de su vida diaria.

Este año, los servicios sociales municipales han triplicado el número de tarjetas monedero para todo el año, pasando de 50 a 150. A estas se tienen que añadir 200 más del programa específico de agosto. Así, en total durante agosto las tarjetas monedero garantizan cubrir las necesidades de 350 niños.

En total, el Ayuntamiento de Terrassa invierte este verano más de 400.000 € en la atención social de niños en situación de vulnerabilidad, entre los casales de agosto, el proyecto de tarjetas monedero y las 850 becas otorgadas por los casales de julio.