Se pone en marcha el dispositivo para la participación y el debate ciudadano sobre el modelo de gestión del agua

El martes, 14 de junio, se reune por primera vez el Consejo Editorial que dirigirá el proceso partipativo

Aixeta

El Ayuntamiento de Terrassa está poniendo en marcha el dispositivo para la participación y el debate ciudadano sobre el modelo de gestión del agua. El dispositivo constará de una web municipal y de la programación de actividades presenciales para la interacción entre la administración pública y la ciudadanía. Un Consejo Editorial será el organismo que dirigirá el proceso participativo. El Consejo Editorial, que mañana martes, 14 de junio, celebrará su primera reunión, estará formado por un miembro de cada grupo político representado al Pleno Municipal que manifieste su voluntad de formar parte, y por la ciudadanía -representada por las entidades promotoras del debate-, así como por la representación técnica de las Áreas o Servicios del Ayuntamiento de Terrassa que se pueda estimar oportuno convocar en las sesiones en qué sea pertinente.

A lo largo de las próximas semanas se hará el llamamiento a los ciudadanos y los agentes interesados en participar como actores en este proceso, para plantear todas aquellas cuestiones que consideren oportunas tratar dentro del foro de debate de la web que se creará con cuyo objeto, como también en los espacios presenciales donde se programen actividades. Este proceso estará abierto a la participación de todas aquellas personas, entidades o empresas de Terrassa que soliciten inscribirse a través del trámite online previsto, una vez el Consejo Editorial haya validado la solicitud para participar.

Este diciembre finaliza la concesión del servicio de abasto de agua a la empresa Mina Pública de Aguas de Busot de Terrassa, después de 75 años. El Gobierno municipal se comprometió a deliberar con la ciudadanía el futuro modelo de gestión del servicio público de abasto de agua, de la que el Ayuntamiento es titular. Analizado el actual marco legal y los instrumentos existentes para la participación directa de iniciativa institucional municipal, se concluye que aquello que permite la ley, y a la vez es de más amplitud y profundidad, es articular la consulta ciudadana en el marco de un proceso de participación ciudadana, tal y como indica la Ley 10/2014, de 26 de septiembre.

El pasado 12 de mayo se constituyó la Comisión de Estudio Política y Técnica para el estudio de todas las alternativas de la forma de gestión del servicio público de abasto de agua. El debate sobre el modelo de gestión se abrirá cuando la Comisión de Estudio Política y Técnica haya podido ofrecer a la ciudadanía la información objetiva y específica necesaria para que pueda debatir entre la opción de la gestión directa desde el Ayuntamiento o sus organismos y empresas, o la gestión indirecta, mediante una empresa privada, con participación o no del Ayuntamiento en el capital social.

Será entonces, con el visto bueno del Consejo Editorial, cuando se planteará el debate sobre esta cuestión a la web del proceso participativo. Mientras tanto, se podrá abrir cualquiera otro hilo temático sobre el servicio del agua en Terrassa que los actores consideren oportunos. Un golpe finalizado este proceso participativo, antes de final de año, se propondrá al Pleno Municipal la opción de gestión que se haya considerado más adecuada, junto con el estudio resultante de la Comisión Política y Técnica. El Pleno decidirá entonces qué será el futuro modelo de gestión del servicio del agua en Terrassa.