Finalizan los trabajos de mejora y reordenación del mercadillo de Martí l'Humà

El proyecto ha incluido la pavimentación, señalización y reorganización del espacio

passeig central pavimentat

El Ayuntamiento de Terrassa ha finalizado las diferentes acciones que se han llevado a cabo en las últimas semanas para adecuar el espacio destinado al mercadillo de Martí l'Humà, en la avenida de Béjar, y para mejorar la organización del mismo mercadal. 

Esta actuación ha incluido trabajos de urbanización y pavimentación en la avenida y diferentes cambios en la señalización, cierre perimetral y distribución de paradas. En total se han invertido casi 180.000 €, de los cuales cerca de 160.000 corresponden a las obras en la avenida.

Los trabajos de pavimentación y urbanización, que ha ejecutado la empresa Construcciones Jordi Riera, S.L., han permitido adecuar la avenida para la actividad comercial semanal. Los trabajos no han afectado el funcionamiento del mercadal, porque las obras se han paralizado cada miércoles por la mañana.

Las obras han afectado el paseo central de la avenida entre la carretera de Matadepera y la calle de L'Alguer, formado por cuatro islas. En las tres primeras, el pavimento de granito meteorizado se ha sustituido por un pavimento asfáltico de color, mientras que a la cuarta se ha adecuado el existente sin cambiarlo. Esta actuación ha permitido nivelar la superficie del suelo, y reducir la generación de polvo. Además, la vegetación arbustiva que  había se ha sustituido por árboles, que darán sombra al paseo. Finalmente, el paseo se ha dotado de sistema de riego y se han hecho algunas modificaciones en el alumbrado para adaptarlo a los cambios que se han llevado a cabo en este sector.

Estas obras, más allá de los beneficios para el mercadillo, suponen una mejora en el paseo central de cara a su uso cotidiano. Próximamente, y en función de la disponibilidad de recursos, se prevé llevar a cabo intervenciones similares en otros tramos del paseo.

La nueva configuración de la avenida ha permitido una reordenación de parte de las paradas del mercadillo con el objetivo de conseguir una mejor organización. Las 57 paradas que hasta ahora se ubicaban a la acera norte de la avenida han pasado al paseo central. De este modo, además de dejar libre un vial de la avenida, con la consiguiente mejora en la movilidad en este sector, se consigue crear un circuito continuo a seguir por los usuarios del mercado, configurando una ruta que facilita a los compradores pasar ante todas las paradas.

Paralelamente a las obras de urbanización y pavimentación, se han llevado a cabo una serie de actuaciones para mejorar el cierre perimetral y la señalización del mercadillo, trabajos que se han encargado a la empresa Obras y Zanjas Leon SLU.

Los trabajos han consistido en instalar pilonas móviles situadas estratégicamente, sustituyendo las vallas que se usaban hasta ahora. También se han instalado armarios y cofres para guardar estas pilonas y otros elementos, como por ejemplo conos y señales. Con estas mejoras se consigue simplificar y facilitar las tareas de cierre, además de reducir costes. Hasta ahora, buena parte del material era de alquiler, y además se guardaba en almacenes lejos del mercadillo.

Igual que en el caso de las obras de urbanización, los trabajos relacionados con la señalización y cierre se han llevado a cabo sin afectar la actividad del Mercadal.