Funerària continua mejorando el servicio con diferentes actuaciones en el Complejo Funerario Municipal

El teniente de alcalde Alfredo Vega ha visitado este 27 de octubre el Complejo Funerario Municipal

un moment de la visita

El teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, Alfredo Vega, ha visitado este 27 de octubre el Complejo Funerario Municipal con motivo de la fiesta de Todos los Santos y ha podido conocer de primera mano las actuaciones de mejora desarrolladas a lo largo del año en este equipamiento. Vega ha hecho el tradicional recorrido por el cementerio acompañado de representantes de los grupos municipales y miembros del consejo de administración y de la junta general de Funeraria de Terrassa.

A lo largo del recorrido, Vega ha hecho el tradicional encendido del pebetero del monumento a las víctimas de la riada del 1962 y una ofrenda floral a los difuntos del último año al Templo Multiconfessional. La comitiva ha hecho también una visita comentada de la exposición "El simbolismo de las esculturas exentas", organizada por Funeraria de Terrassa con la colaboración del Museo de Terrassa.

 

Inversiones para un mejor servicio a la ciudadanía

A lo largo de 2017, Funeraria de Terrassa ha hecho inversiones en varios ámbitos para mejorar la calidad del servicio prestado a la ciudadanía. Las más importantes son las siguientes:

  • Continuación del proyecto de mejora de los bloques de nichos del cementerio: antes de finalizar el año se habrá acabado la rehabilitación de un total de 3.469 nichos de los bloques 104, 112, 113, 114, 115, 122, 141, 143 y 145.
  • Renovación de flota: en mayo entraron en servicio dos nuevos coches fúnebres 100% eléctricos con autonomía suficiente para hacer traslados de larga distancia. Antes de final de año se incorporarán dos más, en este caso con motor de combustión.
  • Colocación de láminas solares de ahorro energético en la fachada y las paredes laterales del edificio del tanatorio, para reducir la entrada de radiación solar y evitar escapes de calor en invierno y de frío en verano.
  • Mejora de la accesibilidad de los lavabos del edificio del tanatorio, para adaptarlos a la normativa vigente en este ámbito.
  • Instalación de un bloque de 100 nuevos columbarios y mejora de la accesibilidad a la plaza de Todos los Santos. La actuación ha doblado el número de columbarios en esta zona del cementerio.
  • Colocación de un mural para el Jardín del Reposo, donde se podrán poner placas con el nombre de las personas las cenizas de las cuales se han enterrado en aquel jardín.
  • Además de todas estas mejoras en el Complejo Funerario Municipal, Funeraria ha puesto en marcha este mismo mes de octubre una oficina de atención al centro de la ciudad. De este modo se da respuesta a una demanda ciudadana, ofreciendo una alternativa céntrica para hacer trámites relacionados con la titularidad y el mantenimiento de la sepultura y con las tasas del cementerio sin tener que desplazarse al complejo funerario municipal. Está ubicada en la c/Topete, 7, cerca de los centros sanitarios y sociosanitarios del Centro, y abre de lunes a sábado.

Por los próximos meses está prevista la entrada en funcionamiento de dos nuevos hornos crematorios para sustituir dos de los tres que funcionan actualmente. Los nuevos hornos están dotados de un sistema de filtros y son más ecológicos y funcionales que los actuales. El cambio comportará mejoras en eficiencia energética e impacto ambiental.

También ha previsto el arreglo y alumbrado de las jardineras de hierro del aparcamiento del complejo funerario.

 

Dispositivo especial de Todos los Santos

Cómo es tradición, el 1 de noviembre y los días previos el Cementerio Municipal recibe decenas de miles de visitantes. Por este motivo, el Ayuntamiento amplía y refuerza sus servicios con un dispositivo especial. Este dispositivo se concreta principalmente en:

  • Limpieza y ornamentación de sepulturas (servicio con reserva previa): Funeraria ha ofrecido un 10% de descuento a las personas que lo han encargado antes del 25 de octubre.
  • Recogida domiciliaria para personas con movilidad reducida: servicio gratuito con reserva previa, ofrecido el día 1 de noviembre, de 9 a 18 h.
  • Venta de flores y complementos: la amplia gama de productos para la decoración de las sepulturas que se ofrece durando todo el año se incrementa entre el 20 de octubre y el 1 de noviembre con paradas de flores y complementos a la zona de acceso al cementerio. Funeraria facilita una carpa a los ocho paradistas que se han instalado este año.
  • Vehículo adaptado para el transporte interno de personas con dificultades de movilidad: durante los días de más visitas al cementerio, se ofrece este servicio para acompañar las personas que lo necesiten a la sepultura y dejarlas después nuevamente a la entrada del recinto. El vehículo adaptado empezó a prestar servicio el fin de semana del 14 y 15 de octubre y después ha estado a disposición de las personas usuarias de forma ininterrumpida desde el 21 de octubre. Funcionará hasta el 1 de noviembre y se podrá usar de 9 a 18 h.
  • Autobús especial gratuito al cementerio el día de Todos los Santos: este servicio se prestará el 1 de noviembre de 9 a 18h. El autobús hará el recorrido de la L1 desde la Estación del Norte hasta el complejo funerario.
  • Ampliación de aparcamiento: se amplía la superficie de aparcamiento habilitando la zona este, que normalmente está cerrada, los días 28, 29 y 1, y no se descarta hacerlo más días si hace falta.
  • Accesos para peatones: para facilitar la entrada a las personas que aparquen en la zona ampliada, Funeraria habilita el acceso de la Zona Este los días 28 y 29 de octubre y el 1 de noviembre. El 1 de noviembre también estará operativo el acceso del Camino de los Monjes.


Actividades especiales por Todos los Santos

Además del dispositivo para mejorar el servicio, Funeraria de Terrassa ha organizado diferentes actividades alrededor de la Fiesta de Todos los Santos:

  • Exposición "El simbolismo de las esculturas exentas": producida por Funeraria de Terrassa y el Museo de Terrassa, en su línea de difusión del patrimonio funerario terrasense. La muestra reúne información sobre las obras y los artistas, y se acompaña de una propuesta de itinerario. Se puede visitar hasta el 1 de noviembre.
  • Concierto "Músicas para el recuerdo", a cargo de la Banda de Terrassa: una de las novedades de este año es que el tradicional concierto en recuerdo de las persones difuntas se traslada este 2017 al Auditorio Municipal de Terrassa. La Banda de Terrassa interpretará una selección de piezas clásicas y contemporáneas para todos los públicos. El concierto tendrá lugar a las 22 h del 27 de octubre.
  • Acompañamiento musical por Todos los Santos: el día de Todos los Santos habrá dos puntos de actuación musical, para acompañar la visita al cementerio, entre las 10 y las 13.30 h.
  • Recuerdo de los difuntos: también el día 1, el Templo Multiconfesional acogerá dos actos especiales. A las 12 h, un acto de oración para el proceso espiritual de las almas organizado por la comunidad Bahá'í; y a las 16.30 h, una celebración eucarística en sufragio de todos los fieles difuntos.